Para la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) la temporada de el Buen Fin (16 al 19 de noviembre) es tan importante como la Navidad. De hecho, el encargado de la dependencia, Rogelio Cerda Pérez, dice que en los próximos días se concentrará en la verificación y seguridad de este evento con todo un ejército de observadores con el fin de garantizar las mejores prácticas de compra y venta.

“En el Buen Fin concentramos todo, no hay vacaciones concentramos a todo el personal del área de quejas y todo el personal del área de verificación. Estamos hablando de ejércitos quizá de 450 muchachos en el área de verificación con módulos itinerantes en centro comerciales en todo el país y estamos hablando, quizá en el sector central de más de 100 personas en el ejercicio de conciliación, en todas sus formas que tenemos electrónicas y telefónicas”, dice en entrevista para Forbes México, el procurador Cerda Pérez.

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En la próxima temporada del Buen Fin, según la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda, más de la mitad de los mexicanos gastará hasta 5,000 pesos para adquirir ropa y calzado, dato que coincide con los otorgados por el procurador a los cuales se suman pantallas, teléfonos celulares, electrónicos  y equipos de cómputo.

El procurador compartió con Forbes México los resultados obtenidos el año pasado en donde se realizaron, según cifras oficiales,  cerca de 52 millones de operaciones.

“El año pasado tuvimos grandes resultados. Tuvimos un total de 52 millones de operaciones. 15% más que el año previo, se alcanzó una conciliación del 94%, quiere decir que solo el 6% se fue a procedimientos formales. Se otorgaron 70,000 asesorías a consumidores, 40,000 más que en 2016, lo que implicó 113% de aumento”, comentó Rogelio Cerda Pérez.

En 2017 se superó en 162% el monto recuperado para los consumidores respecto de 2016, fueron realizados 643 monitoreos de publicidad que permitieron corregir 18 anuncios de publicidad y las reclamaciones más frecuentes fueron: no respetar las promociones u ofertas, no respetar los precios exhibidos,  brindar información o publicidad engañosa y condicionar la venta de determinado producto.

Para este año, el procurador prevé que estas cifras cambien. Aunque considera que la reducción será mínima, ya trabaja en la eliminación de quejas.

“Creo que esto va a reducir el número de quejas y esperamos a que se reduzca el porcentaje del año pasado que fue de 94% y que aumente, si subimos un puntito ya ganamos”, señaló.

Para el Buen Fin, que se realizará del 16 al 19 de noviembre de este 2018, se esperan descuentos de entre 20% y 50% en la capital, al tiempo en que los comercios ofrecerán 12,18 y 24 meses sin intereses, compartió Nathan Poplawsky, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México.

Para este 2018 participarán alrededor de 12,800 establecimientos en la Ciudad de México, 600 más que el año pasado. En total hay aproximadamente 60,000 comercios registrados en el programa. Entre las empresas participantes se encuentran Devlyn, Hoteles City Express, Office Max, Farmacias del Ahorro, Canon y otras.

Las categorías con mayor movimiento serán: aparatos electrónicos como pantallas, línea blanca, muebles, ropa y calzado, y bolsas para dama. Algunas líneas aéreas ya anuncian que tendrán ofertas y promociones especiales de boletos y paquetes para esos días.

“El tema de la verificación de precios lo hará la Profeco, ellos estarán muy activos y verificarán que los precios que se den son los que se ofrecen. Lo que haremos en Canaco es que las empresas deberán registrarse a través del portal del Buen Fin y firmar un compromiso sobre los porcentajes y condiciones de venta. Estaremos atentos a las quejas del consumidor”, añadió Poplawsky.

Buen Fin online: ¿estafa o buena oportunidad?

 

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