La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo un llamado a presentar su inconformidad a los usuarios que resultaran afectados por el paro de labores de pilotos de Aeroméxico ocurrido la semana pasada, con el objetivo de llegar a un acuerdo a través de su plataforma Conciliaexprés. El pasado 28 de noviembre un grupo de pilotos detuvieron las operaciones de la aerolínea en el aeropuerto capitalino, lo que provocó una contingencia que derivó en la cancelación de 62 vuelos redondos y afectó a más de 10,000 pasajeros. A través de un comunicado, el organismo dirigido por Rogelio Cerda Pérez señaló que de acuerdo con la Ley de Aviación Civil y la Ley Federal de Protección al Consumidor en casos de retraso o cancelación por causas atribuibles a la proveedora, como es este caso, la línea aérea debe otorgar beneficios a los usuario afectados. Te puede interesar: Cada pasajero afectado puede costarle 782,000 pesos a Aeroméxico En el caso de Aeroméxico, éstas son las compensaciones que tiene registradas ante Profeco:
  • En los retrasos de 1 a 2 horas, cupón para utilizar en un vuelo posterior en la misma ruta, correspondiente al 5% del precio pagado por el boleto.
  • En los retrasos de 2 a 4 horas, cupón para utilizar en un vuelo posterior en la misma ruta, correspondiente al 7.5% del precio pagado por el boleto.
  • En los retrasos superiores a cuatro horas, que fueron la mayoría en esta ocasión, el pasajero tiene derecho, según su elección, a la devolución del costo del boleto o de la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje e indemnización de 25% del precio del boleto o la parte no realizada del viaje o a transportación en el primer vuelo disponible, acceso a medios de comunicación, alimentos de acuerdo con el tiempo de espera y en caso de pernocta, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
El organismo pro consumidor puso a su disposición el número telefónico 5568-8722, en la Ciudad de México y área metropolitana, y el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país, para recibir sus denuncias. Lee también: Aeroméxico despide a piloto que organizó paro

 

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