Notimex.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ganó una demanda grupal contra Nokia México, con ello se obliga a la empresa a pagar daños y perjuicios a los consumidores afectados. Ello incluye una indemnización de más de 20%, afirmó el titular del organismo, Ricardo Sheffield Padilla. El procurador señaló que desde 2008 se comenzó a recibir un gran número de quejas en contra de Nokia, derivadas de la negativa para hacer efectiva la garantía en los aparatos de telefonía móvil. En 2010 se promovió la demanda grupal, con una representación inicial de 121 consumidores, y el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México resolvió de manera favorable después de varios años. Sheffield Padilla refirió que la resolución beneficia a los consumidores que presentaron o no queja ante la Profeco, y explicó que la demanda surgió porque los aparatos móviles que adquirieron con “Nokia México”, de enero de 2008 al 14 de junio de 2011, estaban dañados. Al tratarse de producción de equipos de comunicación, fabricados en forma masiva, implica que existe afectación, cuando no funcionaron para los fines originalmente destinados, por encontrarse defectuosos. Como resultado, la Profeco ha logrado que en 2015 y 2018 se hayan entregado en beneficio de 26 consumidores la cantidad de 113 millones 852,078 pesos. En un comunicado indicó que entre 2018 y 2019 se logró que el proveedor exhibiera 112 billetes de depósito por la cantidad total de 379 millones 819,079 pesos y a cinco consumidores se les entregaran aparatos móviles nuevos. Los consumidores afectados pueden reclamar el pago de esa afectación, al acudir mediante la interposición de un incidente ante el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, dentro del juicio ordinario civil expediente judicial 110/2010, promovido por Profeco en contra de Nokia México. Te recomendamos: 
Nokia quiere el lugar de Apple en el mercado mexicano

 

Siguientes artículos

Spotify compra empresa para filtrar contenidos nocivos
Acciones de Spotify caen ante lanzamiento de nuevo servicio de música de Amazon
Por

El gigante del retail comercializaría el servicio de música gratuito a través de sus altavoces inteligentes Echo, según...