La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aplicará multas que van desde los 250 pesos hasta los 3.9 millones de pesos a los comerciantes que atenten contra la economía de las familias durante la sexta edición del Buen Fin, así como de 7.8 millones de pesos en caso de reincidencia. El titular de la dependencia, Ernesto Nemer, explicó que a partir del viernes 18 y hasta el lunes 21 de noviembre, se desplegarán mil 500 funcionarios en campo para brindar atención cercana a los consumidores y él mismo encabezará recorridos y visitas a diversos establecimientos comerciales en la Ciudad de México, Monterrey, Querétaro y el Estado de México.   Detectan hasta 10% de aumento en precios antes del Buen Fin Personal de la Procuraduría detectó diferencias y aumento de entre 2% y 10% en el precio de un mismo producto durante un monitoreo realizado desde hace tres semanas previo al Buen Fin en 56 ciudades del país. Al respecto, Nemer destacó que en ese mismo seguimiento de precios se corroboró la inexistencia de productos reetiquetados y sólo se encontró un aumento “natural” de los bienes y servicios. En ese sentido, expuso que el organismo a su cargo actuará “con toda su fuerza” para evitar que las empresas abusen de los consumidores durante la realización del Buen Fin.   Cuadro acciones Profeco Esperan derrama económica por 84 mil mdp El titular de la Profeco recordó que durante el próximo Buen Fin se espera una derrama económica por 84 mil millones de pesos, lo que implica 5% más que el año pasado, cuando fue de 80 mil millones de pesos. Este año entrarán al programa dos mil 800 establecimientos -frente a dos mil 500 del año pasado-, que incluyen tiendas de autoservicio, departamentales y especializadas. Ropa, calzado y electrónicos, prevén sea lo más consumido El titular de la Profeco anotó que la proyección es que los artículos más consumidos sean similares a los registrados en 2015, como la ropa y el calzado con 34.7%, electrónicos con 29%, artículos de hogar y aseo personal con 18% y alimentos y bebidas con 18%.   El dato Se instalarán 144 módulos fijos en todo el país para tener presencia en más de 350 centros comerciales en las ciudades que reportan mayores índices de consumo. Se integrarán 325 brigadas itinerantes para brindar asesoría directamente en los lugares de compra y atender denuncias. Se han revisado además 1,512 tiendas virtuales para detectar publicidad engañosa y garantizar compras seguras.  

 

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