La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) registró la cifra histórica de 316 millones de pesos (mdp) en multas a gasolineras del país durante 2016, anunció Ernesto Nemer Alvarez, titular de la dependencia. Este año, la Profeco verificó 6,356 gasolineras, lo que representan el 55% de las 11,469 que existen en todo el país, con lo que se duplicó el número de estaciones de servicio verificadas durante el año 2015, que fue de 2,959. Además, lo anterior implicó 115% más de estaciones verificadas en comparación con lo realizado en 2015. De esas verificaciones se revisaron un total de 89 mil 966 mangueras, se inmovilizaron seis mil 291, principalmente por vender litros incompletos, alteraciones de software o manipulación electrónica de los dispositivos y malas condiciones de las bombas o las mangueras. Te interesa leer: Así peleará 7-Eleven contra Oxxo la ‘guerra’ de gasolineras en México “Producto de este operativo nacional, se iniciaron 1,775 Procedimientos por Infracciones a la Ley (PIL) y se aplicaron 1,012 multas por un monto total de 316 millones de pesos”, apuntó Nemer Alvarez. Además de que se turnaron 17 casos de reincidencias en Sonora, Puebla, Jalisco y el Estado de México, mismos que podrían perder la concesión de la franquicia en caso de que Petróleos Mexicanos (Pemex) así lo determine. El titular de la Profeco también adelantó que durante 2017 se incrementará el número de gasolineras revisadas al menos en un 15%, para llegar a 7,200 estaciones a verificar. Alista app contra abusos por liberación del precio de la gasolina Para 2017, la Profeco desarrolla una nueva forma de denuncia a través de una aplicación para empoderar al consumidor, en el marco de la llegada de nuevas marcas de gasolina y la liberación del precio del energético. Nemer Alvarez destacó que con el cambio de paradigma que se dará a partir de enero en el mercado de los hidrocarburos, dando entrada a nuevos competidores, las tareas de verificación se aplicarán también a las nuevas empresas, pues el trabajo permanente de la Profeco es brindar garantías de que serán respetados los derechos de los consumidores. La app podrá bajarse desde el teléfono celular y por “percepción” el consumidor tendrá la posibilidad de denunciar con imágenes la estación de gasolina que incurra en alguna irregularidad.

 

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