En lo que va 2017, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha sancionado a 82 plantas distribuidoras de gas  LP por entregar litros incompletos del combustible. 

La dependencia inmovilizó cilindros y pipas distribuidoras por no cumplir con el peso ofrecido o no contar con instrumentos de despacho bien calibrados.

En un comunicado, Profeco dijo que duplicó el número de plantas gaseras revisadas con 44 verificaciones, que se suman a las 46 reportadas por el Procurador, Ernesto Nemer Alvarez, el domingo pasado.

“Entre el 23 y el 27 de enero, la Profeco realizó 100 verificaciones adicionales a camiones distribuidores de cilindros con lo que se llegó a 385 en lo que va del año, con 445 sellos de inmovilización colocados por irregularidades en el pesaje y condiciones de seguridad de los cilindros”, dice el comunicado.

PUBLICIDAD

Dos empresas se negaron a la verificación por parte de Profeco, en cuyo caso se impusieron sanciones por 250,000 pesos y se alistan denuncias penales por negarse a ser verificadas con base en el Artículo 253 Fracción III del Código Penal Federal, por la presunción de no entregar litros completos.

También puedes leer: Profeco denunciará penalmente a cinco gasolineras por “litros incompletos”

“La sanción por este tipo penal puede alcanzar hasta 10 años de prisión y multas de hasta 8.2 millones de pesos”, dice la Profeco.

En el caso de los cilindros de gas LP la Procuraduría revisa que el camión tenga colocados los precios a la vista, los cilindros pesen lo que se indica y cuenten con las condiciones de seguridad necesarias para su venta.

Cuando se trata de pipas destinadas a la venta para uso doméstico en tanques estacionarios, la Profeco verifica que se encuentre el precio a la vista y que los mecanismos de despacho estén debidamente calibrados.

De las sanciones aplicadas hasta ahora, 8 corresponden a plantas distribuidoras y 74 a camiones repartidores.

Las entidades en las que se han detectado mayor número de irregularidades son:

Jalisco, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Guanajuato, Baja California Sur y Yucatán.

 

Siguientes artículos

Ventas de Bachoco se disparan 22% pese a súper dólar
Por

El Ebitda aumentó 79.7% a 1,275.2 mdp durante el último cuarto de 2016, en comparación con los 709.8 mdp reportados en e...