La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suspendió a 162 tortillerías por el incremento injustificado en el precio de la tortilla.

En comunicado, la institución indicó que hasta el momento ha realizado verificaciones en  1,260 tortillerías en todo el territorio nacional, así como la inmovilización de 18 básculas.

“Los principales motivos de la suspensión comercial en tortillerías son no exhibir precios, no respetar precios exhibidos y no entregar comprobantes de venta en los establecimientos”, explicó la Profeco.

El organismo envió 520 requerimientos de información a molinos de nixtamal para conocer el costo de producción y venta de masa a tortillerías. Hasta el momento en 124 casos se han recibido respuestas por parte de los productores, según la Profeco.

PUBLICIDAD

De enero a la fecha se han presentado en la Profeco 80 denuncias en contra de tortillerías, mismas que se han turnado a las delegaciones y subdelegaciones de la institución para su inmediata atención.

En las últimas semanas, el precio de la tortilla muestra una gran diferencia entre los estados del país.

A pesar de que el promedio nacional por kilo de tortilla es de 12.20 pesos, en regiones como Mexicali y Hermosillo se vendía en 17.57 y 19 pesos, respectivamente, según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), con datos al 2 de marzo de este año 2016.

 

Siguientes artículos

walmart
Ventas de Walmart crecen 11.6% en febrero
Por

Para Centroamérica, la compañía reportó un alza del 5.6% en ventas iguales.