A fin de evitar aumentos injustificados o prácticas comerciales abusivas en el precio de los 35 productos de la canasta básica, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) desplegó algunos operativos de vigilancia en el país, además de las verificaciones que ya llevan a cabo en las gasolineras por el incremento a los combustibles.

En entrevista para Radio Fórmula, Ernesto Nemer Álvarez, titular de la Profeco, informó que instruyó para “hacer 25 mil requerimientos de información a productores, industriales, distribuidores y proveedores de este sector primario para conocer los componentes de los precios de los productos”.

Dicha información permitirá a la Profeco “estar muy atentos y evitar incrementos injustificados”, sostuvo el Procurador y explicó que entre el próximo lunes o martes, espera contar con estos datos para diseñar “la estrategia integral para conocer el diagnóstico y, en consecuencia, definir la estrategia de manera inmediata”.

Nemer agregó que, a través de sus delegaciones y subdelegaciones, la Procuraduría ha realizado operativos para verificar que no haya incrementos injustificados o prácticas comerciales abusivas, “particularmente en tortilla, frijol, carne, pollo; leche, azúcar, arroz y huevo”.

PUBLICIDAD

Te interesa leer: Ya viene un segundo gasolinazo para febrero

Anteriormente y a través de un comunicado, la Profeco advirtió que aplicará la ley para evitar abusos de quienes, excusándose por el ajuste a los precios de energéticos, pretendan aumentar costos de manera indiscriminada por lo que sancionará cualquier práctica comercial abusiva.

En este contexto, Nemer detalló que a través de sus delegaciones en todo el país, la Profeco desplegará a todo su personal, e instalará 110 módulos itinerantes en puntos estratégicos de alto consumo.

De igual forma, la Procuraduría estableció que trabaja en estrecha coordinación con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para mantener sus revisiones en estaciones de servicio, con el fin de vigilar que se entreguen litros completos y se respete el precio exhibido.

Sobre el precio de las gasolinas, el Procurador señaló que entre los últimos días de diciembre y los primeros de enero se revisaron 2,205 estaciones de servicio, detectando desabasto de combustible en 452, por lo que de inmediato le avisaron a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que tomara nota de ello y “actuara en consecuencia”.

También lee: Gasolinazo es doloroso y difícil, pero inevitable: Peña Nieto

Las entidades con mayor incidencia fueron Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Tlaxcala, San Luis Potosí, Puebla, Quintana Roo, Chihuahua, Guanajuato y Zacatecas.

Durante 2017 se tienen proyectadas más de 7 mil 200 verificaciones a gasolineras que incluirán a las empresas que compitan en ese mercado, lo que representa un 15% más que las estaciones revisadas en 2016.

 

Siguientes artículos

automóviles Ford
Ford debe regresar terreno donde instalaría planta en México
Por

Se trata de 280 hectáreas que el gobierno del estado donó a la automotriz para que instalará una nueva planta de montaje...