La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) firmaron un acuerdo que tiene como objetivo, trabajar de manera conjunta para crear acciones encaminadas a proteger los derechos de aquellos consumidores que realicen compras por internet a través de las medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología digital; así como incentivar en los proveedores para adoptar mejores prácticas comerciales.

Para la AMVO es prioridad el generar acciones enfocadas a promover los derechos de los internautas que realicen compras de artículos o servicios por Internet, sin perder de vista el proporcionar y dar a conocer herramientas y mejores prácticas que permitan a las empresas incrementar sus protocolos de seguridad en favor de los consumidores”, detalló Eric Pérez-Grovas, presidente de la AMVO.

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El Reporte de Hábitos del Comprador en Línea 2018, realizado por la AMVO en colaboración con Netquest, muestra como 8 de cada 10 internautas ha comprado en línea algún producto o servicio en el último año, de los cuales 53% han sido productos, 47% contenido digital y suscripciones, 44% servicios.

Por su parte, Rogelio Cerda Pérez, procurador federal del consumidor, detalló que este convenio vendrá a fortalecer uno de los medios que actualmente se utilizan más para la compra y venta de artículos

“También tiene como objetivo desaparecer a los simuladores, a los que se meten al mundo del econmerce a cometer actos irregulares y demeritan el crédito de quienes hacen bien las cosas”, dijo el encargado de la Profeco.

De hecho invitó a las diversas empresas a que se sumen y se organicen entre ellos mismos y elaboren códigos de protección.

“Lo digo como consumidor y no como procurador, elaboren códigos de autorregulación que se pongan de acuerdo y hagan un decálogo de qué si y qué no en el comercio electrónico en Mexico. Debe ser un peso moral en cada miembro de la organización”, dijo Cerda Pérez.

Dentro de los puntos en los que trabajarán tanto la Profeco como la AMVO, serán:

1-Difundir en www.amvo.org.mx el Decálogo de los derechos de los consumidores digitales.

2-Promover entre las empresas afiliadas a las AMVO su registro a mecanismos electrónicos de solución de controversias en materia de consumo (ej. CONCILIAEXPRÉS y CONCILIANET de la PROFECO), que permitan garantizan un menor tiempo en para la atención de quejas y/o reclamaciones de los consumidores digitales.

3-Promover entre las empresas afiliadas medidas de solución inmediata de controversias de consumidores con la finalidad de proteger sus derechos.

4-Generación de estudios relevantes que ofrecen un panorama general y análisis certero sobre el sector en materia de economía digital, comercio electrónico, movilidad, ciberseguridad, privacidad, entre otros, los cuales son publicados en la página de la AMVO para su consulta.

 

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