Desde su inicio en 2010 hasta la fecha el Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética (4E) ha acumulado cerca de 18.9 millones de dólares (mdd), que servirán para implementar actividades de asistencia técnica en Centroamérica.

Así lo afirmó la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), encargada del proyecto, quien además confirmó que la 4E va en su tercera fase.

“En su tercera fase el objetivo del Programa 4E es que la eficiencia energética (ahorro de energía) y la integración de las energías renovables variables al sistema eléctrico regional hayan mejorado”, explicó Tanja Faller, directora regional del Programa 4E.

De acuerdo a la funcionaria, esto se logrará a través de la ampliación de experiencias exitosas que se han tenido a la fecha para determinados grupos de tecnología y consumidores, así como con la transferencia de buenas prácticas internacionales y regionales.

Por lo que de acuerdo a la Agencia internacional, el monto destinado para este periodo, que inició en 2018 y se espera que concluya en 2020, rondará los 4.5 mdd.

Puedes leer: ¿En qué país de Centroamérica es más fácil hacer negocios?

Al respecto, Faller señaló que “la reducción en el consumo de energía representa un ahorro y un mayor ingreso disponible”

Por ejemplo, el sector residencial utiliza esos ingresos para su consumo, lo que aumenta la demanda interna del país, afirmó.

A su vez indicó que el sector privado o industrial utiliza este ahorro para reinvertirlo, aumentando la inversión a escala nacional y los niveles de productividad.

Según la GIZ, en la primera etapa se apoyaron a Súper Selectos con asesoría técnica en la implementación de medidas de eficiencia energética, como la instalación de paneles solares en una de sus tiendas.

El uso de las nuevas tecnologías también ha sido parte de los temas que ha desarrollado 4E, específicamente en el uso de aires acondicionados que generen menos emisiones de gases con efecto invernadero (GEI).

Por ejemplo, el programa ha implementado el uso de aires acondicionados conocidos como tipo Split, pero con un tipo de refrigerante (R 290) que no deja huella en el medio ambiente o afecta el cambio climático, informó la Agencia.

Ahora, la GIz informó que el programa donará 100 aires acondicionados distribuidos en Costa Rica y El Salvador.

En la región, el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) es la mayor contraparte del programa, pero también cuentan con el apoyo de otras organizaciones, así como de entidades públicas y empresas privadas.

 

Siguientes artículos

fmi
Honduras y FMI inician negociaciones en Washington
Por

“En realidad no hay mucha diferencia entre las estimaciones de crecimiento económico” del país entre los datos del Gobie...