La empresa estatal respondió que el reportaje de Reuters ofrece una visión “sesgada y parcial del tema” y omite los beneficios del programa.

 

Petróleos Mexicanos (Pemex) dijo que un programa de cine móvil con fines de seguridad hecho en varias de sus instalaciones les dio ahorros de 500 millones de pesos (mdp) por concepto de pagos de indemnizaciones, días no laborados, ausencias, coberturas y pagos hospitalarios, entre otros, respondiendo a un reportaje que publicó hoy la agencia Reuters.

Dicho reporte menciona que Pemex ha pagado a la productora Cinetransformer, con sede en el estado de Oaxaca, 44 millones de dólares (689 millones de pesos al tipo de cambio actual) para producir al menos 18 películas, todas de menos de una hora, para exhibirlas ante sus trabajadores en cines móviles que son propiedad de la compañía.

PUBLICIDAD

En una carta dirigida al editor de Reuters en México, Simon Gardner, Pemex dijo que las reporteras Elinor Comlay y Mica Rosenberg, autoras del informe, volvieron a “descontextualizar y manipular la información” que se les proporcionó.

La empresa estatal agregó que el reportaje ofrece una “visión sesgada y parcial del tema”, además de contener omisiones de lainformación que directivos de Pemex ofrecieron.

“Sorprende también que Reuters destaque malintencionadamente que en estos filmes didácticos aparecen mujeres en bikini cuando la gran mayoría de las escenas representan a personal de Pemex en ropa de trabajo”.

A continuación, se reproduce la carta íntegra que Pemex envió a Reuters:

 

Simon Gardner
Editor Reuters México

Una vez más, nos sorprende una nota sobre Pemex elaborada por las reporteras Elinor Comlay y Mica Rosenberg, quienes vuelven a descontextualizar y manipular la información que se les proporcionó.

En esta ocasión dichas reporteras, en su nota sobre los programas de seguridad en Pemex, omiten deliberadamente los datos que se les brindaron y la amplia explicación que les dieron los diversos funcionarios a los que entrevistaron.

En múltiples mails, así como en entrevistas personales, se les precisó a detalle que Pemex registró en 2014 el menor índice de accidentabilidad de su historia, con una tasa de 0.38 accidentes graves por millón de horas hombre laboradas, por abajo del promedio internacional de las empresas petroleras, cifra que omiten. Desde un principio las reporteras se obstinaron en dudar de las cifras oficiales que se entregan a la OGP (International Association of Oil and Gas Producers) y que están plenamente auditadas por prestigiadas compañías externas como PWC.

En reiteradas ocasiones se les explicó que el índice de accidentes de la OGP de 3.14 no se refiere sólo a Pemex sino a México como país, ya que incluye a empresas de servicios que no necesariamente trabajan para Pemex. Incluso se les compartió una precisión hecha por OGP en la que especifica que este índice no es representativo de Pemex.

Respecto al programa de cine móvil Cinetransformers, cuya operación pudieron constatar directamente, nunca mencionaron que ha sido uno de los programas de seguridad más innovadores y exitosos, el cual permite concientizar al trabajador sobre la relevancia de los aspectos y políticas de seguridad.

A pesar que realizaron entrevistas directas con trabajadores asistentes a una de las proyecciones de estas películas sobre seguridad, no manejaron en su nota ninguna de las opiniones positivas externadas por dichos trabajadores. En cambio, publican un comentario negativo de un supuesto trabajador del que no tenemos registro.

Como informó hace una semana El Universal, el costo del Cine Transformer no implica solamente la producción de las películas ya que más de 60% del total corresponde al uso de trailers, de 17 metros de largo cada uno, que son salas móviles con capacidad para 92 personas, con aire acondicionado, sonido y proyectores digitales, los cuales se trasladan permanentemente hacia los diversos centros de trabajo en el país.

Sorprende que Reuters mencione que El Universal tituló su nota sobre Cine Transfomers “Sin Impacto Positivo”, cuando nunca se menciona esa frase. Sorprende también que Reuters destaque malintencionadamente que en estos filmes didácticos aparecen mujeres en bikini cuando la gran mayoría de las escenas representan a personal de Pemex en ropa de trabajo.

Asimismo, de la larga entrevista que tuvieron con el subdirector de Seguridad Operativa, Luis Betancourt, retoman, literalmente, una sola línea.

La inversión destinada por Pemex a estas campañas de prevención ha dado como resultado, además de la protección al trabajador, ahorros significativos superiores a 500 millones de pesos por concepto de pagos de indemnizaciones, días no laborados, ausencias, coberturas y pagos hospitalarios, entre otros, además del gasto que la empresa se ha ahorrado al evitar accidentes cuyos daños a las instalaciones llegan en ocasiones a ser mayores a 500 millones de dólares.

Asimismo, nos sorprende que las reporteras no comentaran sobre la moderna operación de nuestro centro de capacitación y adiestramiento que les brinda a nuestros trabajadores herramientas esenciales de supervivencia y seguridad y que pudieron visitar en Ciudad del Carmen, Campeche. Aunque estuvieron 3 horas en ese Centro y fueron testigos de las prácticas de capacitación que ahí se realizan, no le dedican ni una palabra.

Entendemos que una parte de la confusión y las omisiones de la nota se derivan de que fue realizada indistintamente por las tres reporteras y que cada una efectuó sus propias entrevistas, por lo que tuvieron una visión parcial y sesgada del tema. Sin duda a las reporteras de este medio de comunicación les hizo falta comunicarse entre ellas.

 

Siguientes artículos

Ricardo Salinas está interesado en red compartida del gobierno
Por

La red, mandada en la constitución mexicana y que se prevé que sea licitada en octubre, tiene limitaciones legales, como...