Notimex.- El programa Foro de la Mujer, pionero en abrir espacios para la libre expresión de las mujeres y producido por Radio UNAM, será registrado como Memoria del Mundo, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El director general de Radio UNAM, Benito Taibo, detalló que Foro de la Mujer lo conforman 258 programas emitidos entre los años 70 y 80, los cuales “deberán preservarse y promover como patrimonio documental”, aseveró.

“El registro del programa como Memoria del Mundo -que se entregará el 3 de marzo- representa un homenaje a sus creadoras, quienes lucharon por construir una visión distinta del papel de la mujer en las sociedades contemporáneas. Y esa tarea continúa vigente en más de una vertiente”, consideró.

Al recordar que la poeta y activista Alaíde Foppa, fue la creadora de este programa, que posteriormente fue retomado por la feminista Elena Urrutia, mencionó que los micrófonos del programa recogieron las opiniones de diversas personalidades como la activista y sindicalista Benita Galeana, la psicoanalista Marie Langer, la escritora Elena Poniatowska y la feminista Marta Lamas.

Así como los testimonios de las madres de Plaza de Mayo, de Argentina; de Rigoberta Menchú, que narró el sufrimiento de las mujeres y los indígenas guatemaltecos bajo la dictadura; de madres salvadoreñas en busca de sus hijos; y la labor de mujeres organizadas en Latinoamérica.

A su vez, la subdirectora de Evaluación, Programación y Planeación de Radio UNAM, explicó que la imagen que da Foro de la Mujer es de ser activo en la construcción de nuevas sociedades, la cual contrastaba con la que entregaba la radio comercial de esa época.

Benito Taibo agregó que el registro del programa como Memoria del Mundo, “nos compromete a seguir trabajando para que esta semilla plantada por Alaíde Foppa y Elena Urrutia siga creciendo, a tener programas y voces que ayuden a la construcción de una sociedad más justa”.

Esta será la quinta ocasión que la Universidad Nacional Autónoma de México reciba un registro de Memoria del Mundo; anteriormente lo obtuvo por la colección Voz Viva de México; por el negativo original de la película Los Olvidados, de Luis Buñuel.

Así como por el rescate, restauración y preservación de colecciones cinematográficas testimoniales de la Revolución Mexicana (1898-1932), y por la colección Lafragua siglo XIX, conjunto documental de la historia de México, indicó la UNAM en un comunicado.

Te recomendamos: 

En el sector financiero, las mujeres enfrentan un techo de cemento: Vanessa Rubio

 

Siguientes artículos

mujeres-emprendedoras
En el sector financiero, las mujeres enfrentan un techo de cemento: Vanessa Rubio
Por

Año con año son más las mujeres que obtienen un título de licenciatura en las universidades del país, sin embargo únicam...