A poco más de un año de su lanzamiento, el Programa Impulso logró su objetivo de contribuir a consolidar una recuperación en la economía de Costa Rica que se estaba gestando y mejorar las condiciones de competitividad del país en general.

“El conjunto de acciones anunciadas por el Presidente Luis Guillermo Solís incluían medidas para la recuperación económica que impulsará generar condiciones necesarias para  estimular una rebaja en las tasas de interés y fomentar la reactivación productiva, con obras que iban desde agilizar la ejecución de préstamos foráneos a reducir trámites y agilizar la asistencia a pequeños productores”, indicó el Ministro de Hacienda, Helio Fallas.

La mayoría de los objetivos previstos durante el anuncio se cumplieron para el año del lanzamiento.

Puedes leer: ¿República Dominica vive una crisis en materia de salud?

PUBLICIDAD

El resultado obedeció a condiciones propicias en el mercado financiero para el recorte y a cambios metodológicos establecidos por la Junta Directiva del Banco Central, que varió la metodología de cálculo de la Tasa Básica Pasiva en el último trimestre del 2015.

También se logró que la productividad mostrara una reactivación, destacó la actual administración.

Cuando Impulso se anunció, la economía nacional crecía a un promedio de 2.1% al mes, indicó el gobierno en un comunicado.

Un año después, el crecimiento promedio superaba el 4% y para el Índice mensual de actividad económica (IMAE) de octubre del 2016, la actividad agrícola crecía un 4.5%, la industria manufacturera un 5%, los servicios de información y comunicación un 8% y la intermediación financiera un 9.7%.

 

Siguientes artículos

Ventas de Tesla crecen 65% en 2016
Por

La compañía de autos eléctricos tuvo contratiempos con su línea de producción que le impidieron alcanzar su objetivo de...