A partir de 2012 la certificación NEEC se implementó para las empresas importadoras y exportadoras, este año es el turno de los agentes aduanales.

 

Por Reyna Ortega 

Con el lanzamiento del programa de acreditación Operadores Logísticos Autorizados (OLA), la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) ha iniciado el proceso de preparación para la certificación de agentes aduanales en México que pretendan operar bajo el Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC).

PUBLICIDAD

Esto en cumplimiento con los parámetros que la Organización Mundial de Aduanas (OMA) fijó para el proceso de certificación para agentes aduanales. La cual entre otros beneficios pretende incrementar su nivel de confianza, tanto con las autoridades como con los clientes y tener acceso a la implementación mundial del Operador Económico Autorizado (OEA), impulsado en México por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La CAAAREM indica que el proceso incluye pasos y procesos que permitirá a los agentes contar con el reconocimiento gremial, la constancia de la profesionalización, buenas prácticas, calidad en sus procedimientos y personal calificado.

A unos días de lanzado el programa OLA, la confederación reporta que 224 agentes aduanales ya se han inscrito y que presentan un crecimiento de 16% a la semana.

De acuerdo con las autoridades mexicanas, el “NEEC” no está orientado a certificar la eficiencia de los procesos, sino el nivel de blindaje de las empresas en contra de una posible contaminación de sus embarques con drogas, armas, explosivos o productos químicos que pudieran ser utilizados para actos terroristas, entre otras actividades.

A partir de 2012 la certificación NEEC se implementó para las empresas importadoras y exportadoras y este año es el turno de los agentes aduanales, que una vez certificados podrán brindar a sus clientes un bajo nivel de reconocimientos aduaneros (semáforo aduanal rojo).

Por ser México un país miembro de la OMA (OMA), las empresas exportadoras que cuentan con la certificación NEEC, son consideradas “empresas confiables” en los países a los que envían sus productos, con beneficios en términos de tiempo y costos al ingresar sus mercancías a dichos países.

 

 

Siguientes artículos

Mundial de Brasil dispara ganancias de AB InBev
Por

La mayor cervecera del mundo reportó un aumento en su ganancia de 9.5%, equivalentes a 4,850 millones de euros, gracias...