Reuters.- El plan del Grupo de los Siete (G7) de donar 1,000 millones de dosis de vacunas contra Covid-19 a los países más pobres carece de ambición, es demasiado lento y muestra que los líderes occidentales aún no están preparados para abordar la peor crisis de salud pública en un siglo, advirtieron activistas este viernes.

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que espera que los líderes del G7 acepten las donaciones como parte de un plan para vacunar a las casi 8,000 millones de personas del mundo contra el coronavirus para fines del próximo año.

Después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió intensificar la batalla contra el virus con una donación de 500 millones de inyecciones de Pfizer, Johnson dijo que Reino Unido entregaría al menos 100 millones de vacunas durante el próximo año. Pueden seguir otras promesas.

Lee: G7 donará 1,000 millones de vacunas contra el Covid-19 a países pobres

No obstante, los activistas en favor de la salud y en contra de la pobreza dijeron que, si bien las donaciones son un paso en la dirección correcta, los líderes occidentales demostraron falta de ambición y de comprensión sobre los esfuerzos excepcionales necesarios para combatir el virus.

“Los nuevos compromisos de Estados Unidos y Reino Unido son un paso en la dirección correcta, pero no van lo suficientemente lejos ni lo suficientemente rápido”, dijo Alex Harris, director de relaciones gubernamentales de Wellcome, una fundación benéfica sobre ciencia y salud con sede en Londres.

“Lo que el mundo necesita son vacunas ahora, no más tarde este año. En este momento histórico, el G7 debe mostrar el liderazgo político que exige nuestra crisis”, dijo Harris. “Instamos a los líderes del G7 a aumentar su ambición”.

No te pierdas: 7 asuntos clave para la primera cumbre presencial del G7 en 2 años

Como la mayoría de la gente necesita dos dosis de vacuna y, posiblemente, inyecciones de refuerzo para hacer frente a las variantes emergentes, los activistas dijeron que los compromisos del G7 marcaron un comienzo, pero que los líderes mundiales deben ir mucho más lejos y mucho más rápido.

“Si lo mejor que pueden hacer los líderes del G7 es donar 1,000 millones de dosis de vacunas, entonces esta cumbre habrá sido un fracaso”, dijo la gerente de políticas de salud de Oxfam, Anna Marriott, y agregó que el mundo necesitaría 11,000 millones de dosis para poner fin a la pandemia.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

UE determina no vacunar con AstraZeneca a quienes hayan padecido extravasación capilar
Por

Autoridades europeas determinaron no aplicar la vacuna de AstraZeneca a quienes hayan padecido síndrome de extravasación...