Para mejorar la movilidad y disminuir las emisiones contaminantes, el diputado Diego Orlando Garrido López propuso incentivar y promover el uso del vehículo compartido, también conocido como carpool, así como el trabajo en casa (home office).

La propuesta del legislador del Partido Acción Nacional consiste en reformar y adicionar diversos articulados de la Ley de Movilidad y del Código Fiscal de la Ciudad de México, para instaurar alternativas y estímulos para que los ciudadanos tengan opciones de movilidad sustentables que generen un beneficio a la calidad de vida y del aire.

Garrido López comentó que de acuerdo con datos sobre la calidad del aire y cambio climático del Programa General de Desarrollo 2013-2018, en la Ciudad México y zona conurbada se realizan más de 22 millones de viajes diarios, 90% de ellos en vehículos que utilizan gasolina y diesel, y esto se traduce en la emisión de contaminantes y compuestos de efecto invernadero.

3 horas para 50km

“Aunado a lo anterior, quienes viven o transitan por la capital recorren hasta 50 kilómetros, y hacen tres horas de trayecto de su casa al centro de trabajo, por lo que es necesario hacer énfasis en la racionalización en el uso del automóvil.

PUBLICIDAD

“Debe ser -ésta- una cuestión cultural, que procure la amabilidad sobre el medio ambiente y por la salud de la gente que habita y transita por la Ciudad de México”, dijo.

Lee también: Nuevo León prohíbe el aborto con derecho a la vida desde la concepción

La propuesta del legislador consiste en ofrecer incentivos fiscales a las personas físicas y morales, mediante el descuento de 40% del Impuesto Sobre Nóminas cuando propicien el uso del automóvil compartido y el trabajo en casa.

Turismo capitalino

Por otra parte, con el propósito de mejorar las herramientas utilizadas por la Secretaría de Turismo para difundir las actividades en esta materia, la diputada Gabriela Quiroga Anguiano propuso crear una aplicación denominada Turismo CDMX.

Al presentar en tribuna su iniciativa, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática comentó que se proyecta que la aplicación pueda ser instalada en cualquier dispositivo móvil y garantice acceso fácil y seguro.

Agregó que en la App se deberá publicar todo lo relacionado con las actividades de interés turístico de la Secretaría, incluyendo atractivos de patrimonio, servicios, hoteles, restaurantes y eventos turísticos de la ciudad.

 

Siguientes artículos

Tribunal argentino ordena prisión preventiva para Cristina Fernández
Por

La Corte Suprema de Justicia rechazó por unanimidad el recurso de queja presentado por la actual senadora contra la orde...