El titular del Ejecutivo signó el documento aprobado por las cámaras de Diputados y Senadores y la mayoría de los congresos locales, una reforma que calificó de “histórica”.

 

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, promulgó hoy en Palacio Nacional el documento que reforma la Constitución en materia energética, luego de que fuera aprobado por las cámaras de Diputados y de Senadores, así como la mayoría de los congresos locales del país.

Ante la presencia de gobernadores, diputados, senadores, miembros del gabinete y funcionarios públicos de alto nivel, el titular del Ejecutivo aseguró que la energética “es una de las reformas más trascendentes de las últimas cinco décadas y ayudará a México a enfrentar los retos del siglo 21”.

PUBLICIDAD

Así mismo, el presidente detalló que a la brevedad presentara las reformas secundarias “que mantendrán el carácter audaz y de vanguardia” de la modificación constitucional.

Peña Nieto reconoció a los integrantes de la LXII Legislatura, de los congresos locales y de las distintas fuerzas políticas por la aprobación de la reforma que marca una nueva etapa en el país, y quienes “trabajaron con responsabilidad y civilidad política y un minucioso trabajo legislativo”

“La reforma garantiza la propiedad de los mexicanos sobre Pemex, CFE y los hidrocarburos”, sostuvo el mandatario, y agregó que ésta es “una reforma modernizadora que abre el sector a la inversión la tecnología y la competencia y que permite al país tener más recursos y energía a menor precio”.

El presidente aseguró además que las empresas mexicanas “serán parte crucial de la cadena productiva del sector energético”, y que el Fondo Mexicano del Petróleo administrará la renta petrolera para fortalecer el futuro del país a través del financiamiento de proyectos de ciencia, tecnología e innovación, becas y un sistema universal de pensiones.

El mandatario destacó la decisión de S&P de elevar la nota crediticia del país, la cual se debe, en parte, a la aprobación de la reforma energética, lo cual demuestra el “impacto favorable de las reformas transformadoras”.

“Este año, los mexicanos hemos decidido superar mitos y tabúes para dar un gran paso hacia su futuro (…) todos los mexicano pueden tener certeza de que 2014 deparará prosperidad para todos los mexicanos”, concluyó el mandatario.

Por su parte, el presidente de la mesa directiva del Senado, Raúl Cervantes Andrade, afirmó que la aprobación de la reforma es el cambio de paradigma más importante de las últimas décadas, y que está cimentada en cinco ejes:

1. Financiar al desarrollo

2. Seguridad energética

3. Eficiencia energética

4. Interés publico

5. Diversificación de riesgos

En opinión del Cervantes, “nunca había habido un mandato que explicara para qué querían los mexicanos su petróleo”, y que financiar el desarrollo elevará el nivel de vida.

El senador destacó la codependencia de las reformas energética, laboral, educativa y política como una vía integral para desarrollar, “es un mensaje del cambio en el paradigma constitucional que México envía para avanzar”.

En tanto, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, señaló los casos de éxito de los modelos abiertos de China, Cuba y Brasil “dijimos sí a una reforma modernizadora porque somos parte de una nueva generación que entiende que es el cambio y no el miedo el que genera el desarrollo”.

“Sigamos audaces, pero prudentes, con los pies bien parados en la tierra, construyendo al México de oportunidades con el que todos soñamos”, concluyó el diputado.

 

Siguientes artículos

Telmex deberá compartir su red: IFT
Por

El regulador de telecomunicaciones   dijo que el  mayor proveedor de telefonía fija en México deberá compartir la última...