El Gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una serie de modificaciones a la Ley Federal de Derechos con las cuales se creará un fideicomiso para destinar recursos a la construcción del Tren Maya.

Una de las modificaciones avaladas por los legisladores en octubre establece en el artículo 18-A que los ingresos obtenidos por el Derecho de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas (DNR), que es el pago que hacen los extranjeros al ingresar a México, se destinarán al fideicomiso público que constituya la empresa Tren Maya, S.A. de C.V., sectorizada a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Tan sólo en 2022 se obtuvieron 12,036.5 millones de pesos por ese rubro.

El decreto entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2024.

Lee también: Los primeros 80 conductores del Tren Maya completan su entrenamiento en España

Originalmente, los ingresos obtenidos por el DNR eran destinados para dos fines. El 20% era para el Instituto Nacional de Migración (INM) con el objetivo de mejorar los servicios que proporciona en materia migratoria y el 80% ya era para el Tren Maya, pues debido a una reforma impulsada por Morena en abril de este año ya estaba etiquetado para la operación y prestación de servicios aeroportuarios, aeronáuticos, ferroviarios, turísticos, culturales.

Con la nueva modificación y promulgación, el 100% de los recursos obtenidos por los pagos de turistas serán para la obra insignia del presidente López Obrador en la Península de Yucatán.

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

Acciones-Grupo-Carso-Acapulco
Colegio de Ingenieros plantea construir cortinas antihuracán en Acapulco
Por

Las cortinas antihuracán ya se usan en California, Los Cabos y Cancún, refirió el presidente del Colegio de Ingenieros C...