Esperan que la primera tormenta invernal de la temporada llegue a México este martes, con la posibilidad de generar caída de aguanieve o nieve en estados del norte, acompañada de una disminución de temperaturas, con mínimas de -10 a -5 grados en algunos puntos del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Este fenómeno está originado “a partir de una vaguada polar y una baja fría en niveles altos de la atmósfera en interacción con las corrientes de chorro polar y subtropical”, indicó el SMN en un comunicado.

Concretamente, las sierras con riesgo de nevadas están en Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Zacatecas, Chihuahua y Durango.

Asimismo, en estos dos últimos estados y en Baja California y Sonora pueden suscitarse heladas por el descenso marcado de los termómetros, que podrían bajar hasta los -10 grados.

Este cambio de temperaturas, según el pronóstico, se notaría también en sierras de algunas entidades céntricas, como el Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, donde los registros podrían situarse en mínimas de entre 0 y 5 grados.

Te recomendamos: El frente frío número 11 provocará lluvias en diversos estados del país

Por otra parte, se pronostica que el viento sea fuerte en diferentes zonas del país, entre las que destacan las costas de Tamaulipas y Veracruz, donde pueda alcanzar rachas de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) y generar un oleaje de 3 a 5 metros.

El SNM contempla tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora y unas rachas de viento menos intensas -de 50 a 70 km/h- en el Golfo de California.

También se esperan lluvias “intensas”, de 75 a 100 milímetros de precipitación, en los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz.

El SMN recomendó a la ciudadanía de los estados afectados “atender las indicaciones de Protección Civil”, pues hay la posibilidad de que se inunden zonas bajas y se produzcan deslaves.

En cambio, el organismo espera temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Tabasco, Yucatán y la costa de Oaxaca, cifras que contrastan con los avisos del primer temporal de este invierno. 

Con información de EFE

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Heber Carnero, fundador de Pi.
De la precisión matemática a la disrupción: así es tequila Pi
Por

Pi es un tequila con una propuesta diferente, su nombre está inspirado en el número Pi 3.141592; la constante más atract...