A siete días del superdomingo mexicano de elecciones federales, estatales y locales, el Instituto Nacional Electoral (INE) prohíbe al Partido Acción Nacional (PAN) pedir el voto mediante mensajes impresos en papel para envolver tortillas.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó al instituto político que suspendiera la entrega de este artículo de propaganda electoral, en el que podía leerse “IBU ¿cómo te caerían 1500 pesos mensuales?”, “EL CAMBIO ES ANAYA! PRESIDENTE” y que se acompañan de la palabra “VOTA” sobre los emblemas del PAN, PRD y MC.

El problema con la envoltura panista de tortillas está en que puede incidir en la libertad de los electores a la hora de depositar su voto el próximo 1 de julio.

“La ley electoral prohíbe a partidos políticos y a candidatos la entrega de cualquier tipo de material en el que se oferte o entregue algún beneficio directo, indirecto, mediato o inmediato, en especie o efectivo, a través de cualquier sistema que implique proporcionar un bien o servicio, ya sea por sí o por interpósita persona”, publica el INE en su sitio web.

Las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala y el consejero Benito Nacif, además, consideraron que la envoltura de tortillas no estaba elaborado con componentes textiles, aunque sí calificaba como “articulo promocional utilitario”.

La Comisión vinculó a la empresa Ecosistema Creativo SAPI de CV, a efecto de que, de manera inmediata, cese la impresión y, en su caso, la entrega del papel para envolver tortillas, así como informar a las tortillerías involucradas que no deben usar el papel, motivo de la queja.

La decisión fue tomada por unanimidad en sesión extraordinaria urgente a raíz de la petición de medidas cautelares que solicitó el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Este domingo el líder de la coalición Por México Al Frente, Ricardo Anaya, realizó el acto de cierre de campaña electoral en el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México, acompañado de la candidata a jefa de gobierno de la ciudad capitalina, Alejandra Barrales, entre otros.

Fue su último acto multitudinario en la CDMX antes de las presidenciales del 1 de julio, en las que la última encuesta de Mitofsky le dan al líder panista un 20% de intención de voto, 18 puntos por debajo del líder de Morena, Andres Manuel López Obrador, y a 2 del candidato del PRI, José Antonio Meade.

 

Siguientes artículos

encuesta-candidatos-CDMX
Barrales sube, pero Sheinbaum aún lidera, según encuesta de El Financiero
Por

La candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por Morena lidera la intención del voto con 13 puntos por...