Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), exigió eliminar la mitad de los programas sociales, así como mejorar las finanzas públicas, promover la creación del Consejo Fiscal Independiente para vigilar la deuda y evitar más alza de los combustibles.

El empresario recordó que México necesita de un acuerdo fruto de la participación ciudadana, así como escuchar las propuestas de los diferentes sectores para tener un país unido frente a los importantes retos que nos impone la realidad actual.

“Un Acuerdo solidario, donde todos los mexicanos pongamos nuestra responsabilidad con México por delante, que proteja a la economía familiar e impulse la competitividad y el desarrollo de todos, particularmente de quienes más lo necesitan”, apuntó el encargado del organismo patronal.

El dirigente empresarial dijo que es necesario eliminar por lo menos a la mitad los 37 programas sociales duplicados que ha identificado la CONEVAL. “Se estima que en 2017 se gastan más de 200 mil millones de pesos en estos programas, incluyendo algunos que tienen un alto riesgo de ser clientelares como los comedores comunitarios y los llamados servicios a grupos con necesidades especiales”, mencionó.

PUBLICIDAD

Lee más sobre el tema: Coparmex se niega a firmar acuerdo económico de Peña Nieto

Se requiere establecer un mapa de ruta puntual con acciones detalladas para lograr tener un padrón único de beneficiarios de programas sociales a nivel federal y estatal en 2018, dijo. “El padrón debe incluir todos los programas sociales para evitar que el clientelismo electoral duplique el número de beneficiarios”, apuntó.

El Acuerdo que México necesita el establecimiento de un Consejo Fiscal Independiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como lo ha propuesto ya el Fondo Monetario Internacional (FMI), a fin de evitar de que la deuda continúe aumentando a tasas cercanas al 14% anual, mencionó de Hoyos Walther.

El presidente de Coparmex exigió implementar verdaderos recortes al presupuesto público, ya que el gasto del gobierno federal creció 5.9% en términos reales de enero a noviembre del año pasado, lo que muestra que los supuestos recortes al gasto que se hicieron en 2016 simplemente no fueron implementados.

También, demandó evitar más aumentos de precio en la gasolina en los meses subsecuentes, dado que existen recursos excedentes del Impuesto Especial de Producción y Servicios y de la venta de petróleo.

Lee más sobre el tema: Éste es el plan de Peña Nieto para proteger la economía familiar por gasolinazo

“En 2016, el IEPS por gasolinas recaudó 29.3% más de lo esperado, esto es 67 mil millones de pesos adicionales a lo presupuestado, que bien pudieran ser utilizados en la reducción de los precios de la gasolina”

Sugirió que se deben establecer métricas concretas de compromisos de reducciones anuales del dispendio de recursos públicos, reduciendo gastos como el de publicidad gubernamental y comunicación social, financiamiento a los partidos políticos y prestaciones laborales extraordinarias de los servidores públicos.

“En 2015 el gasto presupuestado en comunicación social y publicidad se triplicó, pasando de 2.7 a 7.6 miles de millones de pesos”

El Acuerdo que México necesita reducir la tasa de incremento de homicidios dolosos. Los homicidios se incrementaron en 21.5% del año pasado, se deben fijar metas concretas para reducción de este delito.

Gustavo de Hoyos pidió establecer sanciones fiscales para los estados que no cumplan con la implementación de los sistemas locales anti-corrupción, y para aquellos que no homologuen su ley de la cuenta pública o que no mejoren los índices de transparencia presupuestal.

 

Siguientes artículos

Magic Leap, la startup secreta que quiere revolucionar industrias enteras
Por

La startup súper secreta Magic Leap ha recaudado una cantidad récord de dinero para desarrollar un concepto radical: mez...