La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso reducir hasta en 50% el costo del espectro radioeléctrico en México para detonar la llegada de inversiones en la industria automotriz, minera y puertos marítimos.

“Necesitamos mejorar las condiciones del despliegue de infraestructura básica, pasiva y revisar el costo del espectro para promover la llegada de nuevas inversiones ante el contexto del nearshoring”, declaró José Mediana Mora Icaza, presidente del organismo.

Lee: Nearshoring revive proyecto del puerto Punta Colonet en Baja California: inversión de 24,000 mdp

El espectro radioeléctrico es el insumo indispensable para la provisión de cualquier servicio inalámbrico, por lo que la asignación y el costo se vuelven factores determinantes en las posibilidades de incrementar la cobertura y calidad de los servicios de telefonía y acceso a internet móvil.

Desde empresas de la industria automotriz hasta industrias mineras y los puertos del país requieren la automatización de sus procesos a través del uso del 5G, comentó el líder del sindicato patronal.

Agregó que las políticas públicas deben de estar alineadas con promover la instalación de infraestructura de telecomunicaciones.

“Proponemos también acciones para promover la eficiencia y la competitividad como ampliar la inversión en innovación y desarrollo, ya que actualmente solo invertimos el 0.3% del Producto Interno Bruto, cifra muy por debajo del promedio de los países de la OCDE, que es de 3%”, comentó.

Según el empresario, México invierte la décima parte del presupuesto destinado en promedio en los países de la OCDE en innovación y desarrollo.

El presidente de la Coparmex propuso acciones para reducir las brechas digitales, como incentivos para la asequibilidad de las TICs, adaptar la formación para que los niños crezcan con habilidades digitales, e impulsar la digitalización de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Juan de Dios Barba, presidente de la Comisión Nacional de Competitividad y Mejora Regulatoria de la Coparmex, dijo que la inversión del 0.3% del PIB en innovación y desarrollo generan un “margen de 2.7% como una inversión entre el sector público y el sector privado”.

Lee: Gobierno da a Sedena el control del Aeropuerto Internacional del Norte

Declaró que desde el punto de vista gubernamental no es demasiada la inversión en innovación y desarrollo, ya que “muchas de las propuestas que estamos haciendo se satisfacen con una mejora regulatoria y se satisfacen con una mejor coordinación entre los diferentes niveles de gobierno y lo diferentes dependencias”.

“En el caso del espectro radioeléctrico estamos a nivel 4 veces más caro que en otros países de América Latina, también debemos entender que somos una economía más grande y quizá sí abaratar el costo del espacio radioeléctrico, pero no como un sacrificio en los ingresos, sino como una inversión”, comentó.

“Si se invierte en este tipo de tecnologías y facilitar que más personas accedan al espectro radioeléctrico, lo que vamos a generar más economía, más empresas”, apuntó.

Añadió que con mayor espectro radioeléctrico, las micro y medianas empresas podrían tener un crecimiento exponencial, y si hay más economías, seguro habrá más pago de impuestos, empleos y la derrama económica será mucho mayor.

“Y lejos de ser un costo fiscal, será una  generación de ingresos fiscales adicionales dentro de un futuro”, precisó.

“El costo del espectro radioeléctrico ya hemos mencionado que tenemos un costo cuatro veces más elevado, entonces si quisiéramos ser competitivos, pues tendríamos que hacer un descuento”, apuntó.

“La reducción del precio del espectro radioeléctrico permitirá a quienes pudieran acceder a nuevos espectros radioeléctricos sean empresa de una perfil distinto a los predominantes en la economía mexicana”, manifestó.

Lee: International Chamber of Commerce pide declarar inconstitucional la Ley de Amparo por violar instrumentos internacionales

Bajar el costo o facilitar el pago de las concesiones sería muy benéfico para las empresas medianas y  pequeñas, que pueden usarlo como un medio de desarrollo tecnólogico, afirmó.

Actualmente el costo del espectro radioeléctrico puede llegar a representar hasta 14% de los ingresos de los operadores.

“En los últimos 3 años no ha tenido un incremento por sí mismo, pero seguimos muy altos en comparación con otros países de América Latina. Tendríamos que tener una reducción de 50% para que fuera más competitivo”, consideró.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Nearshoring revive proyecto del puerto Punta Colonet en Baja California: inversión de 24,000 mdp
Por

El gobierno de Baja California prevé que el puerto Punta Colonet reciba  buques portacontenedores NeoPanamax y la apertu...