El diputado Luis Fernando Montenegro, de Encuentro por Guatemala, presentó a Dirección Legislativa una iniciativa de ley denominada Estabilidad Jurídica, como una herramienta del Estado de Guatemala para promover inversiones privadas, ya sea nacionales o extranjeras.

“El propósito de la iniciativa es garantizar una estabilidad en el ámbito aduanero de regalías, y ordenanzas municipales, con un periodo de 5 a 20 años, dependiendo del monto de la inversión”, explicó Montenegro.

Puedes leer:  RD mantiene déficit comercial con miembros del Cafta

Asimismo, el legislador indicó que es necesario que el país cuente con instrumentos jurídicos que promuevan la inversión extranjera. Agregó que el instrumento también define el monto de inversión, que sea mayor a un millón de dólares.

PUBLICIDAD

Otra característica importante de la propuesta es que todo contrato que ingrese al amparo de esta iniciativa sea manejado por un Consejo Asesor, que dependa del Ministerio de Economía, sin causar erogación adicional para el Estado de Guatemala.

Montenegro sostuvo que la legislación de este tipo ya existe en otros países, como El Salvador, Panamá; Colombia, Perú y Chile, y funciona como un instrumento para atraer inversionistas.

 

Siguientes artículos

RD mantiene déficit comercial con miembros del Cafta
Por

Las exportaciones hacia Estados Unidos y los países Cafta fueron por 37,600 mdd, mientras que el monto de las importacio...