Notimex.- Tras la desaparición y hallazgo sin vida de la niña Fátima, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó al Estado mexicano a simplificar y armonizar los protocolos existentes para la activación de la Alerta Amber.

Derivado del contexto actual que se vive en México, el organismo calificó como necesario que se implementen medidas concretas para detener las desapariciones de menores de edad, luego de que de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación (Segob), el año pasado se reportaron 2,720 menores de edad como desaparecidos, de los cuales menos de la mitad fueron localizados.

La CNDH exigió que se refuercen medidas contra el feminicidio en niñas y adolescentes, así como hacer reformas legislativas que permitan castigar de manera adecuada la violencia sexual y permitir el aborto legal en caso de violación o cuando esté en riesgo la vida o la salud de la menor de edad.

En México, la Alerta Amber entró en funciones en mayo de 2012 y es un mecanismo de búsqueda de niñas y niños desaparecidos que tiene como finalidad localizar personas extraviadas desde las primeras horas de desaparición del menor y tiene alcances estatal, nacional e internacional.

Te recomendamos: Alerta Amber ya no esperará 72 horas, aplicará de manera inmediata

 

Siguientes artículos

Prevén 4 contingencias ambientales para este año
Por

El nuevo índice de contingencia ambiental contará las últimas 12 horas, considerando las últimas horas con un mayor peso...