Notimex.- La propuesta de tener en operación tanto el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) como la base militar de Santa Lucía es inviable, ya que al existir en ciertos momentos interferencia se tendría que reducir el número de aviones que operarían hacia México, dijo la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA).

Señaló que la propuesta del candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, es un esquema que no atiende la necesidad del país, pues “por posición geográfica todas las llegadas y salidas que se hacen en estos aeropuertos son las mismas”.

El director ejecutivo del organismo, Luis Felipe de Oliveira, señaló que “tampoco funciona como hub (centro de conexión). Es fundamental (el nuevo aeropuerto) para que México no deje de ser protagonista del transporte aéreo a nivel global”.

En entrevista con Notimex, comentó que debido a que en ciertos momentos existe interferencia de operaciones, se tendría que reducir el número de aviones que operarían hacia México, esto para no poner en riesgo la seguridad aérea.

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Lo anterior, afirmó, afectaría el crecimiento de la industria mexicana debido a que tanto el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México como la base de Santa Lucía no reemplazarán la operación esperada con la nueva terminal.

“El nuevo aeropuerto es muy importante, hoy el turismo y la aviación contribuyen al país con alrededor de 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto, y pudiera ser mayor si existiera la posibilidad de volar más, lo que hoy no se puede por la falta de infraestructura”, dijo.

En este sentido, consideró que este proyecto se ha politizado cuando debería ser visto desde un punto de vista de crecimiento para el país, ya que por cada peso que se invierta en esta obra se retornará en la creación de empleos y otros beneficios económicos.

Sobre la operación de dos aeropuertos en una misma ciudad, el directivo de ALTA mencionó que se vuelve difícil debido a la orografía de la Ciudad de México, además de que dichas infraestructuras utilizan las mismas salidas y entradas para su operación.

Dijo que por ejemplo en Nueva York, con sus tres aeropuertos (La Guardia, John F. Kennedy y Newark), presentan problemas de tráfico aéreo debido a que conviven en la misma región, pese a tener el espacio físico para llevarlo a cabo.

Mientras que, en Londres, en donde se realizan conexiones entre Heathrow a Gatwick, se ha detectado que resta tiempo e incluso comodidad entre los pasajeros, situación que también se repite en Brasil y Argentina.

 

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