Los últimos dos trimestres han visto el mayor número de medidas proteccionistas desde el comienzo de la crisis. China, el más afectado.

 

Reuters

GINEBRA – Las grandes economías del mundo, que compiten por restaurar un crecimiento liderado por las exportaciones, están imponiendo silenciosamente más medidas proteccionistas que en cualquier otro momento desde el inicio de la crisis financiera, dijo un grupo de supervisión de las actividades comerciales en un reporte al que Reuters accedió el miércoles.

PUBLICIDAD

Los hallazgos, que serán publicados el jueves, parecen subrayar los temores expresados en abril por el jefe de la Organización Mundial de Comercio, Pascal Lamy, quien declaró que la amenaza del proteccionismo “podría ser mayor ahora que en cualquier otro momento desde el comienzo de la crisis”.

La publicación del reporte Alerta de Comercio Global (GTA, por sus siglas en inglés), elaborado por economistas independientes liderados por Simon Evenett y la Universidad St Gallen en Suiza, pretende informar los debates durante la próxima cumbre del G8 en Reino Unido.

El Gobierno británico ha prometido que hará una prioridad del G8 la lucha contra el proteccionismo.

Evenett llamó al grupo a ir más allá de los tradicionales “comentarios tranquilizadores” y lanzar una iniciativa para deshacer las medidas proteccionistas.

Basándose en recuentos iniciales, que usualmente son revisados al alza a medida que se conocen más políticas, hubo más acciones proteccionistas en los últimos meses del 2012 y primeros tres meses del 2013 que en cualquier período previo desde que el GTA inició sus observaciones en el 2009.

“Los últimos 12 meses han visto un silencioso y amplio asalto en el campo de juego a nivel comercial”, dijo el reporte.

De 431 medidas proteccionistas en el año hasta mayo del 2013, los países del G8 fueron responsables de 131, o un 30 por ciento. Los países BRICS tienen un registro similar, con 132 medidas.

Para el Grupo de las 20 mayores economías, la cifra subió a un 65%.

A diferencia de la OMC, que depende de sus 159 países miembros para impugnar las aparentes violaciones a las normas comerciales, GTA tiene un mayor alcance y evalúa las políticas por cómo afectan el equilibrio competitivo entre compañías nacionales y extranjeras.

El reporte GTA dice que los gobiernos están hallando cada vez más formas de eludir el radar de la OMC, participando en un “juego del gato y el ratón” para dar a sus propias compañías una ventaja sin ser sorprendidos.

“Ellos solían hacer espacio dentro de las reglas existentes y, si eso no era suficiente, utilizaban políticas no muy apegadas las reglas de comercio multilateral”, dijo el reporte.

El estudio también halló que las políticas comerciales habían cambiado desde rescates a defensas más tradicionales vistas en recesiones, como aranceles contra el dumping, medidas contra los subsidios e impuestos de emergencia para proteger a industrias específicas.

Desde noviembre del 2008, cuando una cumbre del G20 en Washington prometió evitar el proteccionismo como respuesta a la crisis financiera, los intereses comerciales de China han sido golpeados casi 1,000 veces por tales acciones, convirtiendo al país en el afectado más frecuente, según la GTA.

 

Siguientes artículos

BMV tiene peor caída en un año
Por

A las 10:19 horas, el IPC se ubicaba en 38,886.77 puntos, con un retroceso del 2.52%.   Reuters La Bolsa Mexicana d...