Forbes Centroamérica en alianza con AN Panamá 

Fitch Rating comentó sobre el impacto que podría tener un eventual comportamiento de proteccionismo de parte de los Estados Unidos, debido a declaraciones de Donald Trump:

“Las economías pequeñas y de ingresos bajos de DR-CAFTA están íntimamente ligadas a Estados Unidos a través de canales de comercio, inversión extranjera directa y remesas de trabajadores”.

El caso base de Fitch asume que la actividad económica en Estados Unidos seguirá respaldando la región durante el actual horizonte de calificación, pero que el cambio en las prioridades de política en ese país ha ladeado los riesgos hacia la baja.

PUBLICIDAD

Puedes Leer: Presupuesto de Trump quita a los pobres para construir el muro.

Además, el presidente declaró que es evidente que el mejor desempeño estadounidense le beneficia a Centroamérica y República Dominicana, pero por otra parte señaló que a pesar de los beneficios podrían enfrentar desafíos si el proteccionismo estadounidense llegará a ganar tracción en los próximos años.

Fitch indica que Costa Rica y Panamá cuentan con una exposición menor a Estados Unidos gracias la diversificación de sus economías y a la mayor concentración en manufacturas de alto valor agregado y servicios. Sin embargo, ambos países están fuertemente integrados con las cadenas de suministro regionales e internacionales, haciéndolos vulnerables a interrupciones y trastornos en éstas.

 

Siguientes artículos

México y Panamá quieren conquistar al mercado sudamericano
Por

Las relaciones comerciales entre México y Panamá favorecen la balanza comercial del país azteca. Panamá exportó un poco...