La embajada de Estados Unidos en México, así como la representación del gobierno del estado de Jalisco en la capital, así como otras instalaciones públicas y privadas fueron objeto de actos vandálicos en el marco de las manifestaciones por la muerte de un trabajador de la construcción en Guadalajara a manos de la policía local.

Varias decenas de encapuchados hicieron pintas y arremetieron contra la embajada estadounidense en Paseo de la Reforma y diversos negocios y edificios de oficinas a lo largo del Paseo de la Reforma de la capital mexicana.

Los autodenominados ‘anarquistas’ hicieron pintas y agredieron con piedras y bombas hechizas la contención con la que se rodea la sede de la embajada de EU.

Los manifestantes también rompieron vidrios de algunas sucursales bancarias y saquearon tiendas de conveniencia en algunas cuadras a la redonda.

Los manifestantes protestaban por el ataque que provocó la muerte del albañil Giovanni López, quien se encontraba bajo custodia de policías de Guadalajara, Jalisco.

En el cuarto día del llamado retorno a la normalidad en medio de la pandemia del coronavirus Covid-19 que ha dejado más de 110 mil contagios y más de 13 mil fallecidos, los manifestantes causaron destrozos en algunas de las calles más emblemáticas de la CDMX.

5 de junio, CDMX. Vandalismo en manifestaciones por asesinatos de ciudadanos en México y EU por parte de policías. Foto: Notimex

Algunas de las consignas que los encapuchados canturreaban era: “A Giovanni lo mató el estado”, así como exigencias de justicia.

Aunque algunos guardias de seguridad al interior de la embajada de EU intentaron repeler los ataques, en las calles de Reforma y sus alrededores, en la alcaldía Cuauhtémoc no hubo acción policial que enfrentara a los encapuchados.

No sólo la sede diplomática fue objeto de vandalismo. También la representación del gobierno de Jalisco en la capital, ubicada a unas cuadras.

Ahí los manifestantes encapuchados protestaron por la muerte de Giovanni y por la de George Floyd, el ciudadano de raza negra que murió por asfixia en Minnesota, EU.

En algunas calles los manifestantes hicieron pintas en edificios de departamentos con leyendas que decían: “¿Cómo se ve el hambre desde sus balcones?”

Asimismo, en algunas sucursales bancarias pintaron frases como “Mueran, Fachos”.