Una campaña de noticias falsas en contra de Ricardo Anaya durante el pasado proceso electoral fue pagada desde una compañía que le brindó servicios a la campaña presidencial del candidato del PRI, José Antonio Meade, de acuerdo con el sitio de noticias Animal Político.

Sicre, Yepiz, Celaya y Asociados A. C. -propiedad de Sergio Jesús Zaragoza Sicre- pagó a Google y Facebook 3 millones 526,000 pesos para promocionar dos videos y una noticia falsa en contra del entonces candidato de la coalición Por México al Frente, según una investigación del Instituto Nacional Electoral (INE).

Animal Político confirmó que Zaragoza Sicre también es accionista de Aldea Digital SAPI, C.V., la proveedora número uno del PRI durante la campaña que cobró 88 millones 774 mil pesos (el 34% del gasto total de Meade). Los contratos de dicha empresa con el equipo de Meade se registraron como “propaganda exhibida en internet” y “otros servicios de administración de sitio web oficial”, según el informe de fiscalización de la autoridad electoral.

El pasado 17 de julio, el INE determinó no interponer ninguna sanción por las noticias falsas “Así lavaron dinero Ricardo Anaya y su prestanombres Manuel Barreiro” y “Lavado de dinero Ricardo Anaya”, al no encontrar vínculo entre la empresa que pagó la promoción de las publicaciones y algún partido político, debido a que las plataformas no recibieron el pago por parte de un instituto político.

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Animal Político contactó este domingo 2 de septiembre a Sergio Jesús Zaragoza Sicre, pero evitó dar un posicionamiento y después de dos minutos de intercambio, terminó la llamada.

Dichas publicaciones en redes sociales fueron denunciados por el PAN ante el INE contra quien resultara responsable. La resolución del expediente INE/Q-COF-UTF/40/2018, en el que se aborda la nota “Lavado de dinero Ricardo Anaya”, indica que se comprobó que Google recibió 585,000 pesos por parte de la empresa de Zaragoza Sicre, aunque ésta lo haya negado.

Sin embargo, el INE no pudo confirmar que algún partido la hubiera contratado y por tanto no se podía trazar “una línea de investigación de que el origen del recurso con el que se pagó la misma fuera proporcionado por un ente político”.

El INE tampoco encontró vínculo entre un partido político y el video “Así lavaron dinero Ricardo Anaya y su prestanombres Manuel Barreiro”, que se difundió y promocionó en Facebook entre el 8 de noviembre de 2017 y el 31 de marzo de 2018; y de nuevo del 1 al 11 de marzo de 2018.

Pero sí confirmó que Sergio Zaragoza Sicre pagó 150 mil 274 dólares —3 millones de pesos, al tipo de cambio de 20 pesos—, por su promoción, según se informa en la resolución INE/Q-COF-UTF/33/2018, destaca el sitio de noticias.

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