Notimex.- El próximo gobierno espera obtener recursos adiciones por 474,758 millones de pesos (mdp) para el presupuesto 2019, equivalentes a 1.92% del PIB, producto del aumento en los ingresos públicos y la disminución del gasto corriente.

De acuerdo con el integrante del equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, Abel Hibert Sánchez, de este monto prevén destinar 189,970 mdp a pensiones, costo financiero, así como participaciones federales.

Asimismo, detalló que 284,787 mdp de los recursos adicionales los ejercerían al gasto público, enfocado en los proyectos de la próxima administración.

“Hay que tomar en cuenta que hay un incremento en el gasto de pensiones, en el costo financiero de la deuda, en las participaciones federales, que es lo primero que se debe de atender con un excedente de recursos”, afirmó.

PUBLICIDAD

El integrante del equipo de transición de López Obrador destacó que ésta es una primera estimación de recursos que se pueden destinar a proyectos en el primer año, desde infraestructura hasta sociales.

Y es que, comentó, pueden obtener los recursos por aumento de ingresos, por alrededor de 120 mil 280 millones de pesos; así como ahorros en el gasto público, por 354,477 mdp.

Asimismo, Hibert Sánchez comentó que es posible que en el proyecto de presupuesto de 2019 se tenga una partida para empezar con el proyecto técnico de la refinería.

Respecto al IEPS a gasolinas, señaló que va a seguir el mismo mecanismo de amortización en caso de que la gasolina suba mucho, “es un tema de muchos recursos los que se obtienen de ese impuesto y está sirviendo como amortización para que la gasolina no suba mucho”.

También puedes leer: Próximo gobierno concluirá el tren México-Toluca: Jiménez Espriú

 

Siguientes artículos

El virtual ganador de la contienda por la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, ofreció una conferencia de prensa en Palacio Nacional, posterior a su reunión con el presidente de México, Enrique Peña Nieto. Foto: Isaías Hernández/Notimex.
Si AMLO detiene exportación de crudo, presionará calificación de México: Moody’s
Por

Esta medida provocaría un desequilibrio entre los ingresos en pesos de Pemex y sus obligaciones de deuda en dólares.