La entidad encargada de controlar la inflación en México, Banxico, se tomará más tiempo para aplicar un nuevo recorte a su tasa de interés de referencia, de acuerdo con analistas consultados por Citibanamex.

El consenso de los 36 grupos de análisis consultados en el más reciente sondeo quincenal de Citibanamex prevé que el próximo recorte al instrumento de política monetaria del banco central será hasta agosto, y no en junio, como habían calculado previamente.

Lo anterior significaría que en el anuncio programado para el 27 de junio, la entidad gobernada por Victoria Rodríguez mantendría su tasa de interés interbancaria a un día en 11%, y sería hasta el 8 de agosto — en julio no hay anuncios previstos— cuando aplicaría un recorte de 25 puntos base para que el instrumento quede en 10.75%.

La magnitud del recorte previsto no se ha modificado al mantenerse en un cuarto de punto.

Además, los expertos consultados pronosticaron que Banxico dejará su tasa en 10.25% al cierre del año, y no en 10%, como habían considerado anteriormente.

Lee: Banxico atento a dinámica del peso para evaluar posibles efectos en la inflación

Para el cierre de 2025, las expectativas sobre la tasa del banco central aumentó a 8.25%, desde el 8% de la encuesta anterior.

La inflación general en México sumó en mayo tres meses con incrementos a tasas anuales, de acuerdo con datos de Inegi, y los analistas encuestados prevén que el instituto de estadísticas reporte que en junio el indicador se ubicó en 4.75%, es decir, un cuarto aumento al hilo. El 9 de julio el Inegi dará a conocer el dato para el mes de junio.  

El objetivo de Banxico es que la inflación se ubique en 3%, nivel que se considera sano para la economía. En su anuncio de 9 de mayo, la entidad anunció que esa meta se alcanzará hasta el cuarto trimestre de 2025, y no en el segundo, como había considerado anteriormente.

Banxico recortó su tasa en marzo pasado, medida que no había aplicado desde febrero de 2021.

Los expertos indicaron que la inflación general cerrará el año en 4.27%, menor al cálculo previo de 4.30%, y las perspectivas para el cierre de 2025 aumentaron a 3.80%, desde un 3.71%.

Lee: Inflación en México acelera nuevamente en mayo, aunque menos de lo esperado

Dólar más caro

El consenso de los analistas proyectó que el tipo de cambio cerrará el año en 18.70 pesos por dólar, desde los 18 de hace una quincena. Se trata del nivel más elevado de los últimos 9 sondeos quincenales. 

Para el cierre de 2025, el pronóstico aumentó a 19.30 pesos por dólar, desde los 18.87 de la encuesta previa, igualando su máximo desde que se empezó a preguntar esta variable en enero.

Por otro lado, para 2024 los expertos revisaron ligeramente a la baja su estimación de crecimiento para la economía mexicana, al pasar de 2.2% a 2.1%.

La perspectiva para 2025 también se redujo al pasar de 1.8% a 1.7%.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

yorio
México y EU acuerdan fortalecer regulaciones financieras
Por

En una reunión con funcionarios estadounidenses, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, asegura que existe el comp...