Central de Corretajes (Cencor) recibió una inversión de 450 millones de pesos (mdp) del fondo de capital privado LIV Capital, para el funcionamiento y operación de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), un proyecto que busca convertirse en la segunda Bolsa de valores en México.

“Durante más de 15 años nos hemos asociado con equipos directivos de primer nivel que presentan negocios escalables en sectores de alto crecimiento de la economía. Estamos convencidos que la amplia experiencia de Cencor en el sector financiero en combinación con la tecnología de punta y cultura de servicio al cliente del grupo, brindarán una alternativa de talla mundial al mercado de valores mexicano”, dijo Humberto Zesati, director de LIV Capital.

La solicitud de la concesión presentada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) está avanzando, dijo Cencor en un comunicado. Las autoridades financieras están en proceso de revisión del proyecto de una nueva Bolsa de Valores que cumpla con los requisitos establecidos conforme a la ley y que pueda tener cabida en aras del mejor desarrollo, crecimiento y posibilidades del mercado de valores.

Lee también: ¿México puede tener una segunda bolsa mexicana de valores?

En caso de ser aprobada la solicitud, Biva competirá de manera directa con una entidad financiera cuyo valor de capitalización asciende a 418,074 millones de dólares, según la firma de análisis de inversiones Economatica.

Desde enero de 2016, Cencor comenzó a reunirse con un grupo de inversionistas para levantar un capital estimado en 20 millones de dólares para el arranque de sus operaciones.

“Se espera que la concesión sea otorgada. El inicio de operaciones se tiene programado para el segundo trimestre de 2017, conforme a los requerimientos que se necesitan, entre ellos, la conexión con los intermediarios y con los demás actores involucrados para la operación del sistema de negociación de valores”, reiteró Cencor.

El pasado 6 de julio, el presidente de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) dijo a Forbes México que el proyecto de la Biva aumentará la competencia, habrá más crédito para las pequeñas y medianas empresas, así como se dejará de subutilizar el mercado bursátil.

Aquí la historia completa: AMIB da el visto bueno a una segunda bolsa de valores en México

Por su lado, Santiago Urquiza, presidente de Cencor refirió que Biva será un detonante para el desarrollo y modernización de nuestro mercado de valores. Las principales economías del mundo han evolucionado hacia la competencia entre bolsas de valores con el objetivo de generar mejores ofertas de productos y, por lo tanto, un mayor crecimiento en sus mercados y economías.

“Asociarnos con un fondo mexicano con la experiencia de LIV Capital, que cuenta con el apoyo de los principales inversionistas institucionales en México, además de dar fortaleza financiera, nos compromete a tener un gobierno corporativo de primer nivel y una operación con los mejores estándares.”

Cencor es sociedad mexicana fundada con más de 25 años de experiencia que administra un grupo de empresas dedicadas al desarrollo de infraestructura para los mercados financieros en México, Estados Unidos  y Latinoamérica.

 

Siguientes artículos

Oprah pierde el toque de Midas; Weight Watchers pierde 1,000 mdd de su valor
Por

A menos de un año de que la celebridad anunciara una participación de 10% en la compañía y las acciones repuntaran 300%,...