La compañía minera dijo desconocer cuáles pudieran ser los intereses del grupo de activistas que se oponen al desarrollo económico y social de la región de Arequipa.

 

 

Grupo México defendió su proyecto de la mina de cobre Tía María en Perú y dijo desconocer las razones por las que activistas se oponen al desarrollo ya que, aseguró, se usarán métodos para reducir el impacto al medio ambiente en la extracción de cobre.

PUBLICIDAD

El pasado viernes, la minera Southern Copper, filial de Grupo México y una de las mayores productoras de cobre del mundo, anunció el viernes una “pausa” en el desarrollo de su millonario proyecto clave Tía María en Perú para despejar dudas de los opositores al plan en un plazo de 60 días.

“La empresa desconoce cuales pudieran ser los intereses del grupo de activistas que se oponen al desarrollo económico y social de la región de Arequipa. Esta minoría ha logrado dilatar este importante proyecto a través de bloqueos ilegales y manifestaciones violentas”, agregó Grupo México en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores enviado en la mañana del lunes 18.

La compañía presidida por Germán Larrea dijo que en Tía María se utilizará solamente agua de mar tratada con una planta desaslinizadora, garantizando que el agua de pozos y presas del Valle del Tambo será utilizada exclusivamente para la agricultura y consumo humano.

“En Tía María se invertirán 1,400 millones de dólares (mdd) y producirá 120,000 toneladas de cobre electrolítico por año bajo el método de lixiviación y extracción por solventes; proceso mundialmente reconocido como el mejor en minimizar el impacto ambiental debido a que no arroja emisiones de bioxido de carbono a la atmósfera”, agregó la compañía.

Agricultores de la provincia de Islay en la región de Arequipa, en el sur de Perú, protagonizan una protesta desde hace más de 50 días contra Tía María por el temor de que la operación contamine sus tierras y use sus fuentes de agua, manifestaciones que dejaron tres muertos y cientos de heridos.

 

Siguientes artículos

México da revés a EU en disputa por etiquetado de carne
Por

Estados Unidos perdió una apelación ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), debido a que sus reglas de etiqueta...