Los estados del país deberán implementar gradualmente medidas de ajuste para contar con un ahorro interno, recomendó la agencia calificadora.

 

Los proyectos de inversión a nivel estatal y regional pueden verse afectados por el recorte de 132,000 millones de pesos (mdp), anunciado por el gobierno federal, advirtió Fitch Ratings.

PUBLICIDAD

La reducción podría impactar los recursos por Convenios de Descentralización y de Reasignación, principalmente en los sectores de agricultura, salud, y medioambiente.

“Los recursos derivados de convenios son equivalentes a alrededor de 20% de los ingresos totales que reciben las entidades federativas y son subsidios de la Federación asignados a diferentes ramos administrativos”, explicó Fitch Ratings en un comunicado.

Debido al recorte, la agencia dará seguimiento al efecto de esto en el financiamiento de la inversión pública productiva de las entidades.

El recorte no contempla una disminución en las participaciones federales (Ramo 28), ni en las aportaciones federales (Ramo 33) que perciben los gobiernos de los estados.

Fitch recomendó a los estados implementar gradualmente medidas de ajuste y de contención del gasto operacional, a fin de contar con un ahorro interno superior y permitirse destinar recursos propios mayores hacia el gasto de inversión pública.

El lunes 22 de febrero, la senior director de Fitch, Shelly Shetty, dijo que el recorte anunciado por el gobierno fiscal realza el compromiso de las autoridades para mantener la estabilidad macroeconómica, lo cual es importante en el contexto de alta volatilidad financiera mundial y los precios del petróleo deprimidos.

“La estabilidad macroeconómica bien anclada y políticas económicas conservadoras son factores de apoyo importantes para la calificación crediticia de México”, agregó Shetty.

 

Siguientes artículos

La ciberseguridad descentralizada es lo de hoy, pero entraña riesgos
Por

Tanto empleados como proveedores externos utilizan cada día con mayor frecuencia aplicaciones y soluciones basadas en la...