La depreciación del tipo de cambio no ha afectado los proyectos de telefonía, banda ancha internet en el último año, dijo Gabriel Contreras Saldívar, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Hemos observado nosotros que en el sector de las telecomunicaciones habido un gran crecimiento”, respondió el responsable del organismo, cuando se le cuestionó si veía algún riesgo por un tipo de cambio a 20 pesos dólar.

De agosto de 2015 hasta agosto de 2016, el sector que más creció fue el sector de las comunicaciones, recordó al finalizar la firma de un convenio de colaboración entre el IFT y Profeco.

En 2015, las empresas extranjeras invirtieron 2,581 millones de dólares en el sector de las telecomunicaciones en México, cuando un año antes se desinvirtieron 4,158 millones de dólares, según la Secretaría de Economía (SE).

De 1999 a 2016, la economía recibió 16,678 millones de dólares de inversión extranjera directa en el sector de las telecomunicaciones.

Este martes el tipo de cambio interbancario 48 horas, usado para operaciones al mayoreo entre bancos, casas de bolsa, casas de cambio, particulares, se cerró a la venta en 19.84 pesos por dólar, de acuerdo con Banco de México (Banxico). En ventanillas de Bancomer se vendió un dólar a 20.24 pesos.

También te interesa: Caída del peso, peor que en la crisis de 2008

“El peso es una de las divisas más vulnerables en el mercado, al ser de las monedas emergentes más líquidas”, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero Banco Base.

La economista dijo que el posicionamiento de los mercados previo al anuncio de política monetaria y a las elecciones del 8 de noviembre podría llevar al tipo de cambio por arriba de 20 pesos por dólar antes de que se conozcan los resultados de las elecciones en Estados Unidos.

“Entre 2009 y 2015 a México entraron 261 mil millones de dólares como inversión de cartera, flujo que podría revertirse con mayor fuerza a lo observado en el segundo trimestre”, comentó Siller.

“La depreciación de la moneda se ha venido observando antes de la fecha de corte”, manifestó Contreras Saldívar.

“Estamos viendo que es un sector dinámico que continúa creciendo y eso nos permite confiar en que estará creciendo los próximos años”, concluyó el presidente del IFE.

 

Siguientes artículos

Televisa subirá precios de TV de paga por súper dólar e inflación
Por

La inflación en México y la depreciación del peso frente al dólar están detrás de los incrementos de la subsidiaria de T...