Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México, llamó a tener cautela y no sobre reaccionar ante la victoria del candidato republicano,  Donald Trump, en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

El también presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero BBVA Bancomer afirmó que los fundamentales de la economía mexicana están sólidos, ya que existe suficiente liquidez, los mercados no están sufriendo repercusiones y existe la suficiente capitalización en los bancos.

El ejecutivo convocó a una rápida e improvisada conferencia de prensa, previa a la reunión que tendrían todos los bancos con la secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México, en la que analizarían estrategias y cuáles serían los fundamentales de la economía que tendrían que observarse para ver si existen impactos a los que se tenga que reaccionar, a nivel de política monetaria o política fiscal de la mano el gobierno federal.

El dirigente financiero citó tres puntos de fortaleza de la economía:

PUBLICIDAD

En primer lugar, dijo, el sistema bancario mexicano se encuentra sólidamente capitalizado, con liquidez y no se encuentra expuesto a circunstancias adversas que pudieran derivarse de la volatilidad global generada por los resultados electorales de los Estados Unidos. Insistió en que “no nos encontramos expuestos a esa volatilidad, con lo cual nuestra capitalización y liquidez es sólida y es uno de los activos que tiene la economía mexicana”.

Destacó, en segundo lugar, que la banca mexicana y los mercados están funcionando con toda normalidad.

En tercer lugar, hizo hincapié, en el principal blindaje que tiene nuestro país ante la volatilidad global “que vamos a ver hoy y en los próximos días -porque esto no termina hoy-  son los fundamentos macroeconómicos que hemos venido construyendo en las últimas décadas. Esto es quizá la principal herramienta que tiene el país para enfrentar esta volatilidad y a esto hay que sumarle la estrategia en el manejo de la deuda pública externa que nos permite que no contratemos deuda durante el resto del año 2016 y tampoco durante el año 2017”.

Asimismo, agregó que, como parte del tercer punto, la cobertura contratada de los precios del petróleo que protege a México ante una eventual reducción de los mismos durante el año próximo, “y sin duda alguna hay que considerar el plan de Transformación de Petróleos Mexicanos que fue anunciado recientemente por su director general y que consideramos que es un instrumento muy importante para transformar a la empresa productiva del Estado”.

Robles Miaja, agregó que México cuenta con reservas internacionales por 175,000 millones de dólares.

Puntualizó: “Para darles una referencia de la magnitud de las mismas, éstas nos permitirían pagar toda la deuda externa en pesos emitida por el gobierno mexicano, que se encuentra en manos de extranjeros, es decir, en tenencia extranjera, por lo cual tampoco tendremos en ese sentido ninguna contingencia adicional. Y además sumado a estas reservas tenemos la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional. Como ustedes saben, técnicamente se suman a las reservas internacionales, son consideradas como reservas internacionales que tienen un valor de 86,000 millones de dólares”.

 

Integración de Norteamérica

Robles Miaja sostuvo que “la integración de la región de Norteamérica -que es sin duda la región más rica, productiva y potente en el mundo-, y por un sinnúmero de razones: nuestros recursos energéticos que son los más importantes de la tierra, incluyendo en esta comparación a los recursos energéticos de Medio Oriente; nuestro perfil demográfico, somos tres países de jóvenes. Nuestra ubicación geográfica es un hecho irreversible, dados los enormes beneficios que la misma integración representa para los tres países, y en ese sentido creo que vale la pena destacar la primera intervención del presidente electo de los Estados Unidos, que resultó conciliadora y que una vez pasada la estridencia electoral pasa a un lenguaje y a un discurso mucho más constructivo”.

 

La vivienda crece

Previamente y en otro tema, Samuel Vázquez, economista en jefe de BBVA Bancomer, afirmó que este año, pese a no igualar los extraordinarios resultados del crecimiento de la vivienda en 2015, se cerrará con un incremento del 5% en cuanto a cartera hipotecaria y este crecimiento puede ser de hasta 6%.

“El sector de la construcción al primer semestre de 2016 el Producto Interno Bruto crece a buen ritmo: 2.4% tasa anual. Como en años anteriores la base es la edificación ya que la obra civil sigue estancada desde hace un par de años”, detalló el ejecutivo.

Respecto a tasas de interés señaló que se prevé un incremento de 40 puntos base que no le va el promedio de la tasa de interés ni siquiera al 10% por lo que previó que continuará por debajo del 10%; actualmente es del 9.05%.

Otro dato relevante que comentó el analista es que a la clase media este año le alcanzó para comprar una mejor casa, con costo mayor. “Desde la banca la perspectiva es positiva en términos del monto hipotecario colocado. La vivienda nueva en segmentos medios y residenciales es lo que impulsa la demanda por hipotecas”, afirmó.

Respecto a cómo el gabinete de vivienda o el gobierno federal debe apoyar a la vivienda interés social, sólo respondió que sí está se ubica dentro de las urbes seguramente será apoyada y también de interés para que los bancos incursionen y e impulsen más este mercado.

Resaltó el analista que debe considerarse la edificación de naves industriales, locales comerciales y edificios para oficinas para tener el panorama completo de las aportaciones de la edificación además de la vivienda.

“Este conjunto de obras que llamamos edificación productiva ha presentado resultados positivos desde hace unos años”, aseveró.

Así mismo señaló que, sí se puede prever el retorno de inmigrantes mexicanos hacia nuestro país con la llegada de Trump a la presidencia en EU, y que seguramente demandarán vivienda. Admitió que esos paisanos que retornen a México no tendrán trabajo ni medios para poder pagar un crédito y comprar casa.

 

Noticias que darán de qué hablar

Veremos si se reúne el gabinete de la vivienda, así como los gabinetes que atienden a la industria por su especialización para conocer cuál es su “Plan B”

 

Pregunta:

¿Cuál es tu estrategia para enfrentar el nuevo escenario con Trump como presidente de EU?

 

Aagenda:

El lunes se inicia el congreso organizado por Infonavit denominado “Cumbre Infonavit”, el primero que se realiza ahora con David Penchyna como director general del Instituto.

¡Onceavo aniversario de EN CONCRETO!, el 16 de noviembre 16

¡Hasta el próximo martes!

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @enconcreto

Facebook: ENCONCRETORADIO

Página web: grupoenconcreto.com

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

El presidente hondureño buscará reelección presidencial
Por

La actual Constitución de Honduras no permite la reelección presidencial bajo ninguna modalidad, aunque un fallo de la C...