Las tiendas perdieron 52 millones de pesos (mdp) en la capital del país tras cerrar sus cortinas por la psicosis que provocó los saqueos ocurridos en algunos establecimientos de las delegacionales Gustavo A Madero, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y Tlalpan, denunció la Cámara de Comercio Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México.

“Los saqueos a tiendas de autoservicio, almacenes y plazas comerciales no tienen relación directa con el aumento del precio de gasolina; las protestas están organizadas por diversos grupos políticos y organizaciones sociales, mismas que se han realizado dentro del marco de legalidad”, manifestó el presidente de la Canaco, Humberto Lozano Avilés.

De acuerdo al empresario, después de las cinco de la tarde del miércoles, más de 20,000 negocios bajaron la cortina ya que en varias zonas de la metrópoli se registraron “actos de alteración del orden público”.

Todos esos comercios perdieron 52 millones de pesos, señaló ante los secretarios de Desarrollo Económico (Sedeco), Salomón Chertorivski Woldenberg, y de Seguridad Pública (SSP) capitalina, Hiram Almeida Estrada.

PUBLICIDAD

Te interesa leer: Suman 250 tiendas saqueadas en su totalidad, reporta ANTAD

“Los 20,000 establecimientos no tenían que haber cerrado porque no había un peligro real”, expuso el líder del pequeño comercio en la capital del país.

En otras entidades federativas se han ido dado casos similares bajo la misma fórmula: “Manifestaciones pacíficas y ordenadas, pero también saqueos de grupos y personas oportunistas que en su enorme mayoría se llevan aparatos electrónicos”, señaló Lozano Avilés.

“No se trata de saqueos de productos de primera necesidad, lo cual nos permite señalar que quizás haya personas interesadas en generar este clima de desconfianza para propósitos que no tenemos claros”, concluyó.

También puedes leer: Saqueos a comercios aumentan por gasolinazo

 

Siguientes artículos

Asamblea Constituyente aprueba derecho a la eutanasia
Por

Con 56 votos a favor, 27 en contra y una abstención, la Asamblea Constituyente aprobó “el derecho a tener una muerte dig...