Reuters.- El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil lanzó este jueves la precandidatura de Luiz Inácio Lula da Silva a la presidencia del país para las elecciones de octubre, un día después de que una corte de apelaciones mantuviera una condena por corrupción contra el exmandatario.

“Estamos lanzando la precandidatura de Luiz Inácio Lula da Silva a la Presidencia de la República”, dijo la presidenta del PT, la senadora Gleisi Hoffmann, en la apertura de una reunión del partido en Sao Paulo.

Con la confirmación de la condena en segunda instancia, Lula puede quedar inhabilitado por ley para competir con la presidencia.

Más detalles aquí: Corte de Brasil ratifica condena a Lula por corrupción

PUBLICIDAD

Las opciones de Lula

La defensa del expresidente brasileño tiene varios recursos para atrasar el proceso legal y evitar que Lula pueda ser considerado no elegible el día del registro de las candidaturas (15 de agosto) para las elecciones de octubre.

Estos son los pasos siguientes en el proceso y las alternativas del expresidente.

  • ‘Embargos de declaración’

Aún después de la decisión puede haber recursos en el mismo tribunal, antes de que el caso escale a cortes superiores. Toda vez que la decisión de los tres jueces fue unánime, el único recurso posible ante el tribunal son los llamados “embargos de declaración”. El instrumento sirve para revisar y aclarar puntos de la decisión y no cambia el resultado. Debe ser presentado hasta dos días después de la sentencia y su trámite es más rápido.

  • Tribunales superiores

La defensa puede presentar dos recursos en los tribunales superiores: uno, ordinario, en el Superior Tribunal de Justicia (STJ) y otro, extraordinario, en el Supremo Tribunal Federal (STF), la máxima corte del país. En el STJ, la defensa puede cuestionar aspectos legales de la sentencia y en el STF aspectos constitucionales, como por ejemplo el derecho pleno a la defensa. En ambos casos, se puede pedir la suspensión de la pena hasta que se tome una decisión.

  • Tribunal de elecciones

Para que la corte electoral brasileña -el Tribunal Superior Electoral- considere que Lula no es elegible, todos los recursos de segunda instancia deben haber sido juzgados y ni el STJ o STF pueden haber emitido fallos interrumpiendo el efecto de la condena.

 

Siguientes artículos

Oprah Winfrey no está interesada en buscar la presidencia en 2020
Por

La magnate de los medios dijo a la revista InStyle que no tiene interés en competir en las próximas elecciones presidenc...