Se busca reestablecer la confianza en los referentes financieros y preparar el camino para futuros cambios legislativos.

 

LONDRES/BRUSELAS – Reguladores de la Unión Europea (UE) publicaron el jueves guías para impedir que los bancos manipulen la tasa Libor y otros referentes de mercado, como medida provisional antes de que entre en vigencia una ley de mayor alcance.

El proyecto de ley, que será presentado en unas semanas, propondría cambiar la supervisión de la tasa Libor de Londres a París.

PUBLICIDAD

Dos bancos británicos, Royal Bank of Scotland y Barclays, y el suizo UBS fueron multados con un total de 2,600 millones de dólares por haber manipulado la Libor. Otros prestamistas están a punto de ser sancionados por abusos similares.

Libor -la tasa interbancaria de Londres- es usada como base para establecer precios a productos financieros -que van desde créditos inmobiliarios hasta tarjetas de crédito- con un valor total superior a los 300 billones de dólares a nivel global.

“Los principios finales ofrecen claridad a los que proveen las referencias y a los usuarios en la UE acerca de lo que se espera de ellos cuando se involucran en actividades críticas para el mercado”, dijo Steven Maijoor, presidente de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por su sigla en inglés), un ente regulador regional con sede en París.

Los principios fueron trazados por la Autoridad Bancaria Europea de acuerdo a un marco que implica administrar, calcular, publicar y presentar valores para la tarea de recopilar las referencias.

Los proyectos de las guías de acción fueron publicados en enero y la versión final del jueves exige que los proveedores de las tasas tengan planes de emergencia en caso de que falten datos que componen el índice.

Otro elemento nuevo es que los datos usados para conformar un referente deben representar el activo subyacente, como una materia prima o tasas de interés y basarse en “transacciones observables ingresadas en el mercado”.

Esto tiene como meta dejar satisfechos a reguladores como Gary Gensler, presidente de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas, quien quiere sustituir la Libor con un referente basado en las transacciones de mercado, un paso que otros reguladores consideran que no es viable en el corto plazo.

Libor se basa en las tasas a que los bancos piensan que pueden prestarse entre sí. Pero, cuando colapsó Lehman Brothers en 2008 el crédito interbancario se congeló, y las tasas Libor se seguían publicando.

 

Siguientes artículos

Inversión fija bruta baja 0.5% en marzo
Por

En la comparación anual y en series originales, la inversión fija bruta cayó 5.5% en el tercer mes del año.   Reute...