El mercado de gaming no solo ha crecido a ser la industria de entretenimiento más valiosa a nivel mundial con ingresos por encima de los 175,000 millones de dólares, sino que también se posiciona como uno de los segmentos de consumo más atractivos para la publicidad de marcas de todo tipo.

“Aunque América Latina aún representa una pequeña parte del mercado de la publicidad gaming, México está liderando con la tendencia colocándose como uno de los mercados de mayor potencial, en especial en plataformas como Xbox”, dijo Armando Rodriguez, vicepresidente de Latam de Verizon Media.

El ejecutivo de la división enfocada en el manejo de las plataformas digitales y de publicidad de Verizon Communications explicó que en México trabajan directamente con la entrega y distribución de campañas publicitarias y acciones de marketing dentro de la plataforma Xbox Live de la consola de Microsoft.

De acuerdo con Mariana Toledo, directora de Strategic Solutions de Verizon Media, la plataforma de Xbox ya cuenta con más de 100 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo, de los cuales 15.5 millones de ellos se encuentran en México.

Sigue la información de la tecnología en nuestra sección especializada

“Xbox no solo es la consola número uno en el país, sino que (México) es el tercer mercado más importante para Xbox después de Reino Unido y Estados Unidos”, comenta Toledo y agrega que gracias al manejo de la red Verizon Media puede crear un perfil del gamer mexicano en la consola.

“Estamos hablando de una audiencia donde el 60% son hombres, pero ya tenemos 40% de mujeres y creciendo, con una edad promedio de 32 años, 70% de ellos tiene hijos lo que representa una buena oportunidad para la publicidad al ser un ambiente familiar y son personas de un nivel socioeconómico alto”, explica.

La ejecutiva explicó que en México marcas como Ricolino, EA, Warner Media,  Spotify, Netflix, Lexus, Telcel, entre otras, ya han aprovechado la plataforma de Xbox para anunciar productos o servicios.

Sin embargo, a diferencia del resto de la publicidad digital los ejecutivos confirmaron que si quieren llegar con los consumidores gamers, las marcas tienen que pensar de forma inteligente cómo vincular sus servicios y productos con el universo de juegos.

Una estampa del gamer mexicano en Xbox según datos de Verizon Media

“En México, 75% de los gamers mexicanos creen que la publicidad en su consola puede agregar valor a su experiencia y 81% considera que si los anuncios contienen valor son más receptivos a interactuar con ellos”, comenta Toledo.

Aunque los ejecutivos de Verizon Media no dieron números sobre el valor de mercado actual, la cifra a nivel mundial detrás de esta tendencia es todo menos pequeña. De acuerdo con un análisis de Facebook, la publicidad dentro de juegos de video alcanzará un valor de 56,000 millones de dólares para 2024 a medida que nuevas generaciones de gamers se suman, sin perder aquellos usuarios que han venido jugando desde hace algunas décadas y que las empresas de gaming buscan llevar sus contenidos a plataformas móviles ya sea de forma directa o a través de servicios de Cloud Gaming, como Xbox Game Pass Ultimate o Google Stadia.

Una de las grandes ventajas que tiene la publicidad digital en juegos, es el nivel de inmersión y atención que requiere el usuario.

“A diferencia de otras actividades en donde el usuario puede estar viendo la tele y al mismo tiempo en su celular navegando, en gaming tiene que dejar eso a un lado y tomar el control y enfocarse 100% en ello”, comenta Randy Shaffer, senior Director de Xbox Advertising de Verizon Media.

Sin embargo, Mariana Rocha, Media Manager de EA, advirtió que si las marcas buscan ser efectivas con sus campañas para gamers no basta con llevar su publicidad a la plataforma.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

“Yo los invito a que si están interesados en el mercado comiencen a jugar o conozcan el videojuego al que quieren acercarse, descárguenlo, juéguenlo para que entiendan cuál es el valor que pueden darle a su experiencia de gaming como marca”, menciona Rocha.

 

Siguientes artículos

Acusan por fraude al fundador de Nikola, fabricante de vehículos eléctricos
Por

El expresidente enfrenta acusaciones por fraude bursátil y electrónico tras intentar subir las acciones de Nikola mintie...