La colocación de publicidad en las estaciones de Ecobici no será generalizada. De acuerdo con el titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), Andrés Lajous Loaeza, las zonas patrimoniales como el Centro Histórico o parte de Paseo de la Reforma podrían estar exentas de espacios publicitarios, y estos se concentrarían en otras colonias donde no aplican restricciones.

Forbes México publicó el pasado 15 de septiembre que como parte de la renovación de Ecobici, que implica pasar de 450 a 687 estaciones y de seis mil 500 a más de nueve mil bicicletas (para llegar a nuevas colonias y alcaldías), se cambiará el modelo financiero para permitir que la empresa que gane la licitación internacional y sea seleccionada como operadora del servicio, pueda obtener ingresos a través de patrocinio y venta de espacios publicitarios.

Lee también:
Ecobici cambia su modelo financiero: permitirá patrocinio en bicicletas

“Efectivamente hay un cambio (del modelo financiero). No hay publicidad en todas las zonas restringidas de patrimonio histórico. Eso quiere decir que (la colocación de publicidad) no es en la totalidad de las estaciones (…) en estaciones que están fuera del área patrimonial, es donde se permite el patrocinio”, explicó Lajous este lunes en una conferencia de prensa a la que asistió con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

En días pasados la directora general de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable de la Semovi, María Fernanda Rivera Flores, detalló a Forbes México que el cambio de modelo financiero obedece a que con la misma inversión que hoy se hace en Ecobici, se podrá renovar todo el sistema, tanto estaciones como bicicletas, sin que le cueste más al gobierno de la ciudad.

La funcionaria explicó que para la renovación de Ecobici, la inversión será totalmente de la empresa que resulte ganadora de la licitación internacional que se lanzó el 15 de septiembre pasado, y para que el gobierno de la ciudad pueda mantener tarifas y costos de operación, permitirá a la empresa que resulte ganadora ofertar espacios publicitarios en algunas estaciones, así como colocar el patrocinio de una marca como ocurre en Nueva York o Londres.

“La inversión la hace la empresa y nosotros como gobierno lo que hacemos es el pago del contrato de prestación de servicios, y la empresa puede buscar otros ingresos a través de un permiso que se va a autorizar una vez que resulte la empresa ganadora. Estamos replicando un modelo que permite la diversificación de fuentes de financiamiento, para que con el mismo ingreso que tiene la ciudad podamos maximizar los beneficios para la ciudadanía: nuevas bicicletas, nuevas estaciones, nuevas colonias”, comentó Rivera Flores.

Más información:
Sugieren infraestructura vial, viajes cortos en bicicleta y ampliar red Ecobici en CDMX

Y añadió que “el mercado de bicicletas públicas ha evolucionado. Hace 11 años (cuando inició Ecobici) eran muy pocas las ciudades y empresas que contaban con estos sistemas. Todas las ciudades del mundo están empezando a migrar a estas alternativas que tenemos de modelos financieros y tecnológicos que son mucho más benéficos para las ciudades. Durante todo este tiempo hicimos el análisis de los distintos modelos financieros que hay en distintas ciudades del mundo, para poder encontrar el modelo idóneo para la ciudad y que con la misma inversión podamos maximizar los beneficios”.

Entre 2018 y 2020, los sistemas de bicicletas compartidas de varias ciudades del mundo hicieron tanto un cambio tecnológico como de modelo financiero. Nueva York, por ejemplo, integró a Citibank como el patrocinador del servicio; en Londres es Santander (antes era Barclays); en Barcelona fue la telefónica Vodafone; en Buenos Aires los patrocinadores son Itaú y MasterCard. Sobre los espacios publicitarios, Rivera Flores explica que será en algunas estaciones, y solamente en una cara de los tótems o postes de las estaciones, pues la otra estará destinada a información del servicio.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Multan al consorcio de Línea 2 de Cablebús por dos fallas en menos de dos semanas
Por

La CDMX impuso una multa de 100 mil pesos a las empresas operadoras del Cablebús Línea 2 por la falla que tuvo tras el s...