¿Te has dado cuenta que muchas personas caminan mirando sus móviles? No, no es que tengan correos electrónicos urgentes que responder, ni que estén al tanto de sus chats de Whatsapp, están jugando Pokémon Go. *Por Francisco León de Vivero, empresario con más de 8 años de experiencia ofreciendo soluciones a clientes en la industria del marketing y la tecnología. Pokémon Go es un juego que ha venido a enganchar a la generación que soñaba en convertirse en el mejor entrenador de Pokémons tras seguir atentamente las aventuras de Ash en su infancia. Una moda que el ecommerce no puede dejar de lado y que los webmaster de tiendas en Gospaces o Shopify no pueden olvidar.   Pokémon Go, una herramienta de marketing para los establecimientos de las ciudades Sin duda alguna, los propietarios de establecimientos en las calles de las ciudades son los que más pueden beneficiarse de estas hordas de cazadores. Y, es que, si aún no has jugado, te explicamos que en las ciudades existen puntos donde conseguir los Pokémon más extraños o, por ejemplo, ir al gimnasio para participar en los combates y conseguir más Pokémons en el equipo. Obviamente, los bares y restaurantes ubicados cerca de estos lugares tendrán más gente pasando por delante de su establecimiento. Pero si no es tu caso, también podrás aprovecharte de Pokémon Go gracias a las ayudas del juego: puedes comprar pociones que atraerán a los bichos hacia tu negocio por un tiempo limitado. Si tienes un negocio local, aprovecha la moda y, más aún, si estás orientado a un público joven, de hasta 40 años (son los nostálgicos los que más se descargan la aplicación y juegan con ella). De esta manera, más personas se acercarán a tu negocio para poder cazar los Pokémons, inclusive puede ser que se conviertan en clientes.   Sigue los siguientes consejos:
  • Publicita en tus RRSS y en la página web los Pokémon que se han visto cerca de tu negocio.
  • Consigue pociones para poder atraer a Pokémons a tu establecimiento.
  • Únete a uno de los equipos de Pokémon Go (Equipo Instinct, Equipo Mystic, o Equipo de Valor).
  • Ofrece tu local como centro de quedadas para los jugadores (muchos se unen para jugar y pasear por la ciudad juntos).
  • Ayuda a los usuarios de Pokémon Go a seguir disfrutando del juego: ofrece wifi gratis a los consumidores, pon USB para que puedan cargar la batería…
El mejor consejo que te podemos dar en este sentido es que te descargues el juego y veas sus posibilidades y, así, aprenderás a saber qué es lo que necesitan los jugadores para poder disfrutar del juego en tu establecimiento.   ¿Y si tengo una tienda online? ¿Puedo aprovechar la fiebre Pokémon Go? Por supuesto, tanto si trabajas en local y online, o simplemente a través de la web, puedes aprovecharte de las herramientas de promoción que se asocian a Pokémon Go. Muchos emprendedores han basado su negocio en la creación de tiendas online en plataformas como Shopify o Gospaces. Gracias a ellas, solo tendremos que diseñar una buena tienda online, con buena experiencia de usuario y aprovechar las ventajas que ofrecen esas plataformas ya preinstaladas: pago seguro, estadísticas de compras, sencilla interfaz de backoffice… Eso sí, recuerda el target de tu tienda: no todo el mundo está jugando a Pokémon Go. Debes pensar en si los que compran allí también juegan y analiza bien las acciones de marketing relacionadas con el juego, para saber si están dando los resultados esperados.    3 acciones que debes realizar:
  1. Promociones a los jugadores: puedes hacer promociones especiales a aquellos que están jugando a Pokémon Go. Por ejemplo, un descuento para los que hayan capturado a un Pokémon extraño o tengan un nivel de juego determinado. Sé creativo, puesto que, otros ecommerce de tu competencia también se aprovecharán de esta moda.
  2. Difunde el mensaje: de nada te valdrá hacer estas promociones si no estás contándolo. Además, publicar algo relacionado con Pokémon Go hoy en día en tus redes sociales o en el blog también te ayudará a ganar puestos en posicionamiento.
  3. Incentiva a que te dejen el correo: así podrás ampliar tu base de datos, preparándola para el futuro y para las herramientas de Inbound Marketing que estás utilizando.
  Pero Pokémon Go no es solo una herramienta de marketing, es un aviso de que el futuro ya está aquí. A pesar de que la Realidad Virtual o Realidad Aumentada (VR) ya son conceptos que se llevan manejando desde hace un tiempo, la popularización de Pokémon Go sirve como la mejor explicación para los usuarios de todas las posibilidades que ofrece. Por eso, ponte a trabajar en la mejora de tu tienda online gracias a las herramientas de VR. Realiza modelos 3D de tus productos para que los consumidores puedan verlos en todas sus dimensiones. Prueba a permitir la personalización completa de tus productos, para que tus clientes puedan saber si es lo que realmente están buscando. En resumen, aprovecha las ventajas de la VR para tu tienda online.  

Francisco León de Vivero.

    *El autor se especializa en ayudar a las compañías multinacionales a lograr su expansión en los mercados extranjeros y aumentar su crecimiento de tráfico orgánico. Actualmente es Líder de Equipo SEO para la estrategia de internacionalización en mercados españoles en Shopify.

 

Siguientes artículos

¿Por qué los emprendedores no deben perder de vista el celular?
Por

¿Qué es lo último que tocas con tus manos antes de dormir?, ¿hace cuánto que no compras un despertador o una linterna?,...