En 1990 la velocidad promedio de un auto en horas pico era de 38.5km/h; en 2015, de 6.42km/h. Esto es inferior a la velocidad de una bicicleta (9km/h en promedio por 34 minutos). El nivel de congestión alcanzado por el uso del auto se debe a que “la mayoría de las autoridades locales han privilegiado el uso del automóvil particular”, afirma el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO). Entre 1990 y 2015, por cada ciudadano nacido en México el parque vehicular aumentó en un promedio de 5 automóviles. “La crisis de abasto de gasolina ha evidenciado la dependencia al automóvil y las carencias del transporte público”, explica el organismo. En 2015, sólo 5 de las 20 ciudades que representan el 68% de la actividad económica del país invirtieron en transporte público, que se tenga registro. Esto ha impactado en la competitividad de la movilidad de las ciudades, es decir, la distancia que recorrida por unidad de tiempo. “Si no se atiende a tiempo, el mismo tráfico puede comprometer el crecimiento económico”, afirma Fátima Masse, investigadora del IMCO.

Impacto social: ¿dónde vivo?

La falta de transporte público impacta en el crecimiento económico, pero también en la calidad de vida del ciudadano. Los precios de renta, alrededor de la Línea 3 del metro de CDMX, oscilan entre 6,250 pesos, en Indios Verdes, y 22,750 en Bellas Artes. Un trabajador a tiempo completo en la capital del país gana en promedio 7,253 pesos al mes. “Una persona que gana eso tiene que irse a vivir a las afueras”, afirma Óscar Ruiz, investigador del IMCO. Guadalajara y la CDMX muestran el mismo patrón: las personas que viven en las periferias, donde no hay transporte masivo, se tienen que mover con transportes privados o camiones. Por esto, México es el país del G20 donde la gente gasta más en transporte. Un 19% del gasto de los hogares del centro se destina a transporte. En la periferia, la movilidad se come el 22.4% del presupuesto doméstico. Este martes, el IMCO presentó el Índice de Movilidad Urbana (IMU), una herramienta que mide la movilidad en las ciudades mexicanas de manera integral. Lee ahora:
Las ciudades con mejor movilidad en México, según el IMCO

 

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