La terminal de carga del aeropuerto internacional de Guadalajara, Miguel Hidalgo, está reportando el arribo de más rutas de logística provenientes de Asia, Medio Oriente y de Norteamérica. La razón: una estrategia de mayor conectividad para diversificar mercados. Y es que en los últimos siete años la firma de logística Going (Global Operation International Group), que encabeza Mario Torres Verdín, le apostó a traer más aviones de nueva generación y de mayor capacidad y lo logró. La clave del éxito son los puentes aéreos que ha establecido para incrementar frecuencias y mejorar tiempos de entrega. Esto por supuesto requiere de un compromiso de inversiones que despierte el interés de los mercados y al mismo tiempo mantener un crecimiento de dobles dígitos que justifique las proyecciones de crecimiento y participación de mercado. Por eso son ya más de cinco años de diversificar mercados que se atienden desde Guadalajara. Importaciones y exportaciones desde y hacia Guadalajara.
  • 47% Asia / Medio Oriente
  • 26% Europa
  • 22% Norteamérica
El equipo de Torres Verdín trabajó en diversificar y abrir rutas más directas para tener un balance más efectivo de la carga, disminuyendo y mejorando al mismo tiempo los tiempos de tránsito en la terminal tapatía. De esta manera se estimularon las economías de escala en algunos productos que permitieron captar la atención de líneas de carga de mayor capacidad y crecer las frecuencias y rutas. De hecho, el aeropuerto de carga de Guadalajara ha crecido en el segmento de perecederos. Antes la industria electrónica representaba el 90% del total de la carga, ahora es el 50% tanto de importación como de exportación; el segmento automotriz ahora representa entre el 15 y el 29%; los productos perecederos representan el 15.03% del total de las operaciones de carga. Eso permitió a Going romper la barrera de las 100 mil toneladas. Esto los coloca en las ligas mayores pues son considerados la 10 mayor terminal de Latinoamérica. El objetivo es posicionar a la terminal de carga de Guadalajara y al mismo tiempo poner a México en la palestra de la conectividad a nivel mundial y para ello se tenía que captar distintas rutas y líneas aéreas de carga.   La ruta de los puentes aéreos Desarrollar un puente aéreo le toma a Going en promedio dos años, tiempo en el que se establecen y analizan las condiciones características de las rutas y productos que se moverán, así como cuestiones legales y demás implicaciones arancelarias. Por ejemplo, recientemente se estableció un puente aéreo con la provincia china de Henan, que a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil, se obtuvo la “Quinta Libertad” (el derecho de tomar y el de desembarcar pasajeros, correo y carga con destino o procedente de terceros estados) para poder posicionar este vuelo entre Guadalajara y Henan, China. De esta manera surgió el puente aéreo Guadalajara-Chicago-Henan, que permitirá a Going colocar rutas con mejores tiempos de entrega y una frecuencia más eficiente. Se acaba de liberar otra “Quinta Libertad” para establecer el puente México-Vancouver, Canadá, ello permitirá volar tres veces por semana un vuelo 747 8F, es decir, uno de los cargueros más grandes del mundo. Ahora se sabe que la firma ya hace las gestiones para llevar a cabo el vuelo inaugural de este puente con una robusta línea de carga de la cual pronto darán a conocer el nombre. Por lo pronto este puente aéreo en particular abre más la puerta desde y hacia Canadá, incrementando la balanza comercial entre ambos países pese a que está pendiente la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Un tercer puente, que está por concretarse, es el que comprende Guadalajara-Emiratos Árabes Unidos, esto permitirá exportar productos como tequila, aguacates y berries a países impensables de llegar como Qatar, Kuwait y Dubái. Para ello, se gestiona un acuerdo con terminales de dichos países para que establezcan la plataforma logística que conecta a los tres países con Guadalajara. Se han tenido acercamiento con varias líneas aéreas de países de Medio Oriente a quienes se les explica que el 56% de la oferta exportable está en el Occidente-Bajío de México. Un cuarto puente aéreo por abrir es en el mercado ruso, con la ruta Guadalajara-Moscú. Y es que, ante la demanda de más tequila, aguacate y berries las rutas en las que se abastece con escalas en Europa resultan insuficientes. Es por ello que se analiza establecer el puente con una aerolínea rusa y aunque no hay fecha de arranque lo que se sabe es que este año se concretará dicho puente. “El mundo no es Estados Unidos. Nos ha pegado como les ha pegado a otras terminales de carga, pero al mismo tiempo se han activados más y nuevas rutas y frecuencias y con ello más puentes y más negocios y entonces el reto será si México es capaz de sostener el ritmo que demanden estos potenciales mercados”, comenta José Medina, Director Corporativo de Desarrollo de Negocios y Mercados de Going. Los puentes de Going
  • Guadalajara-Chicago-Henan
  • Guadalajara-Vancouver
  • Guadalajara-Emiratos Árabes Unidos
  • Guadalajara-Moscú
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