Por Luisa Agüero

Puerto Cortés navega en la ruta hacia la expansión de la mano de Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) y para este año se planean inversiones por 40 millones de dólares (mdd) en las instalaciones de esa terminal, al norte de Honduras.

Mariano Turnes, director general de OPC, asegura que “la suma acumulada invertida hasta ahora es de 70 mdd, por lo cual la inversión anunciada eleva el monto a 110 mdd de los 624 mdd comprometidos al momento de recibir la concesión del puerto”.

OPC ganó la concesión para operar la terminal de contenedores y de carga general de Puerto Cortés en 2013 y su perspectiva es que se convierta en el punto de referencia para la carga del bloque conformado por El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

PUBLICIDAD

Será la primera terminal en Centroamérica, excluyendo a Panamá, con equipo para operar naves de 48.2 metros de ancho.

La inversión que mueve el comercio

La primera fase de expansión estaría lista en 2018. El plan es tener un canal con una profundidad de 14 metros y cinco hectáreas de nuevo patio para contenedores. La inversión en la primera fase de expansión tendrá un costo de entre 150 y 170 mdd.

La segunda entre 100 y 130 millones mdd. A lo cual se agrega el equipamiento y la adquisición de tecnología, dice el director general de OPC, subsidiaria del grupo filipino ICTSI (International Container Terminal Services), que opera 29 terminales en 21 países del mundo.

En la segunda fase el muelle crecerá 200 metros hasta llegar a 550, con una profundidad de 14 metros, con lo cual se ampliará la variedad de naves que se podrán recibir. De manera adicional a los 800 metros actuales, se contará con seis grúas super postpanamax para el manejo de carga transportada por grandes embarcaciones, más 10 hectáreas de patio.

Puedes leer: Invertir sólo en el Canal atenta contra paz social en Panamá: CAF 

En la tercera y última fase, la proyección es que Puerto Cortés tenga capacidad para mover 2.5 millones de teus y que se cuente con nueve grúas super postpanamax, cuatro grúas móviles y 30 grúas RTG, más 1,500 metros de muelle. Esta última fase dependerá de la demanda del mercado.

En la actualidad el puerto hondureño mueve 650,000 teus, pero su capacidad actual es para recibir hasta 900,000 teus. El gobierno cambiará los escáneres de aduanas que pueden verificar entre 100 a 120 contenedores por hora.

Hasta ahora se ha logrado elevar la productividad del puerto a un promedio de 40 movimientos por hora, anteriormente se realizaban 20 por hora, esto refleja que la productividad y se optimizó en 100% el tiempo de recepción y entrega de contenedores por camión.

El informe Competitividad Global 2014-2015 del Foro Económico Mundial dio a conocer que después de estar en las posiciones 87 y 71 en los dos años anteriores, Puerto Cortés subió al puesto número 46, superando a El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Guatemala.

En calidad de infraestructura portuaria, sólo Panamá está a la vanguardia en Centroamérica.

“Nuestro interés es incrementar el movimiento de cargas a través de una mejora logística. Somos un eslabón de la cadena logística. Hoy se toma el rumbo hacia el reposicionamiento de Puerto Cortés, para ubicarlo en primer lugar en la región; meta que esperamos lograr en 2018”.

 

Siguientes artículos

Empresarios promueven a Panamá en Nueva York
Por

La delegación panameña está integrada por autoridades y líderes del sector público y privado de Panamá, quienes tienen e...