“Es para mi inconcebible que en pleno siglo XXI sigamos con la discusión de los talentos y las capacidades de la mujer, cuando éstas aportan un sinnúmero de beneficios en varias áreas de la sociedad”, comentó en entrevista a Forbes Ricardo Antonio Rosselló Nevares, gobernador de Puerto Rico.

Rosselló Nevares impulsa desde su administración una serie de políticas públicas a favor de la mujer, como los proyectos 405 y 1073 que se gestaron en la Cámara, así como los proyectos 32 y 264 del Senado, que este martes convirtió el gobernador en ley.

El proyecto 1073 de la Cámara es uno de los más importantes impulsados por su gobierno, ya que obliga a toda empresa que haga negocio con el sector público a cumplir con la política de Igual paga por igual trabajo.

Esta ley impone como requisito para ingresar al Registro Único de Licitadores que el proveedor demuestre y certifique que cumple con una política laboral de equidad salarial, y que cuenta con un proceso de autoevaluación para eliminar las diferencias salariales basadas en aspectos de género.

PUBLICIDAD

“Con esto, simplemente las empresas que no cumplan con el tema de la paridad no van a poder competir en licitaciones del gobierno. Es decir, nosotros vamos a tener cero tolerancia ante ello”, dijo Rosselló Nevares. Y añadió: “quiero hacer de Puerto Rico el modelo de equidad para América”.

PuertoRico

Gobernador de Puerto Rico. Foto: Cortesía

Para vigilar que las empresas cumplan con proyectos e indicadores de equidad, el gobierno de la isla se apoyará en Frances Ríos, reconocida especialista en el modelado de mejores prácticas en Latinoamérica.

En lo que respecta al Proyecto 32 del Senado, se crea el Programa Mujeres Agricultoras en el Departamento de Agricultura para proveer ayuda, orientación y servicios a las mujeres agricultoras.

Por su parte, el Proyecto 405 ofrece mayores salvaguardas a potenciales víctimas de violencia doméstica, mientras el 264 crea un Registro de Personas Convictas, con el que se busca identificar plenamente a los hombres que generar este tipo de violencia.

“Los temas de equidad los comencé a considerar desde hace cuatro años cuando desarrollé con un equipo de hombres y mujeres lo que hoy se conoce como El plan para Puerto Rico. Ahí me di cuenta de todo lo que aporta una mujer y de las tareas tan relevantes que hace. Para mi significó romper con estereotipos”, comentó el gobernador.

Te puede interesar también: Una mujer lidera por primera vez a IBM en América Latina

En la actualidad, el 52% del gabinete de Rosselló Nevares está compuesto por mujeres. En administraciones pasadas esta cifra estaba entre el 15 y 20%. Un aspecto que refleja las políticas de equidad que impulsa el gobierno es que “hoy más de 83% del presupuesto de Puerto Rico es manejado por mujeres (las ministras)”.

El Primer Ejecutivo aseguró a Forbes que un aspecto que se repite de manera sistemática en los sondeos de opinión, es lo bien calificadas que salen las ministras que integran su gobierno. “Incluso, de manera repetida ocupan el top five en las encuestas”.

Para el gobernador, el gran reto que enfrenta ahora Puerto Rico es que las mujeres sigan avanzando en alcaldías y en puestos del Congreso, así como que sean reconocidas por su capacidad y sus resultados medibles. “Esto supone terminar con prejuicios”, concluyó Rosselló Nevares.

 

Siguientes artículos

Presupuesto del Canal de Panamá asciende a más de 3,000 mdd
Por

Según el proyecto de presupuesto de ingresos para la vigencia fiscal 2018 se proyecta un aporte directo al Tesoro Nacion...