Debido a que la isla caribeña no espera un plan de rescate por parte de Washington y su carga de deuda asciende a 73,000 millones de dólares, sus perspectivas son inciertas.

 

Reuters

PUBLICIDAD

Recortes a las pensiones de los maestros, una nueva junta de control financiero y la reestructuración de los 18,000 millones de dólares (mdd) de deuda que vencen en los próximos cinco años, son parte de un plan propuesto por las autoridades de Puerto Rico para enfrentar la aguda crisis fiscal de la isla.

El plan de reforma financiera, elaborado por un grupo de trabajo creado en junio por el gobernador Alejandro García Padilla, anticipó que la isla se podría quedar sin dinero el próximo mayo o junio.

Incluso con los recortes de gastos, Puerto Rico necesitaría de concesiones por parte de los tenedores de bonos que incluyen grandes inversores y fondos de cobertura de Wall Street, según el plan.

La administración de García Padilla enfrenta ahora el desafío de tratar de implementarlo en medio de un potencial atasco legislativo y de una posible resistencia de los sindicatos de maestros.

Puerto Rico ha sufrido casi una década de recesión. Su carga de deuda de 73,000 mdd se ha acumulado, mientras que el número de contribuyentes se ha reducido, debido a que miles de personas parten a Estados Unidos cada año.

Sólo 40% de la población activa es parte de la fuerza de trabajo y las pensiones de la isla se enfrentan a la falta de financiamiento.

No se espera un plan de rescate de Washington, y mientras algunos en el Congreso están impulsando leyes o reformas que podrían ayudar a Puerto Rico, sus perspectivas son inciertas.

García Padilla dijo en un discurso público que la reducción del gasto era insuficiente para resolver los problemas de la isla si no se hacían sacrificios por parte de los tenedores de bonos y pidió que las conversaciones entre la ciudadanía y los acreedores empiecen.

 

Siguientes artículos

Los millennials (no) quieren una tarjeta de crédito… pero la necesitan
Por

El efecto psicológico que conlleva utilizar una tarjeta de crédito, en lugar de efectivo, es la clave de la importancia...