La empresa abrirá su primera sucursal en Guatemala, el primer punto en donde la empresa inicia su expansión por América Central.

 

 

A 10 años de haber nacido, Café Punta del Cielo no quiere perder el vuelo en la lucha por los consumidores del café en México, un mercado en donde compite con empresas como Starbucks. Sin embargo, no sólo quiere crecer en el país, sino que prepara las maletas para aterrizar el próximo año en Guatemala, el primer destino dentro de su expansión por Centroamérica.

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“El reto es muy grande, porque son países productores y estos países tienen la cultura del café y un producto muy bueno” dice en entrevista con Forbes México Pablo González Cid, director general y fundador de Café Punta del Cielo.

El empresario no quiere perder la oportunidad de llegar a nuevos mercados, pero reconoce que aún el país le representa una oportunidad de crecimiento por el consumo per cápita de café, el cual apenas alcanza cerca de 1.3 kilogramos por habitante, cuando en países como Finlandia es de cerca de 13.

“Como siempre estoy nervioso y paranoico, con ánimos de seguir explorando”, dice González Cid.

 

Efecto cafeína

En 2003, Pablo González abrió la primera sucursal de Café Punta del Cielo, en la Ciudad de México, con la idea de una ex novia que lo inspiró en ese momento a sus 19 años: “Me dijo que si el café supiera a lo que huele se vendería el triple y fue eso lo que más me motivó a desarrollar un sistema de empaque que pudiera capturar ese aroma”.

Desde aquél momento se dio a la tarea viajar por distintas regiones productoras y tostadoras de café como Brasil, Costa Rica y Guatemala, además de países europeos con una mayor cultura del café que le permitieron aprender más de su negocio.

“Todos esos países me mostraron el valor adicional que se le puede dar al café, y con eso yo sentía que me iba enriqueciendo, era muy padre la forma de irlo aprendiendo”, recuerda el joven empresario.

Hoy, la cadena de cafeterías cuenta con más de 170 sucursales alrededor de la República Mexicana, las cuales en el 60% de los casos han crecido bajo el modelo de franquicias, y el resto por inversión directa del empresario.

Pero la competencia tampoco ha permanecido estática: el 36.7% del mercado de las tiendas de café en México lo tiene la estadounidense Starbucks, seguida por Punta del Cielo con 16.9% y The Italian Coffee con 13.2%, de acuerdo con cifras de Euromonitor International.

Actualmente, la marca de la sirena, la cual es operada en el país por Grupo Alsea, cuenta con más de 391 tiendas en 50 ciudades en el territorio.

Sin embargo, el fundador de Punta del Cielo no se preocupa por estas cifras, ya que, dice, su apuesta desde el inicio ha sido otra: “Nosotros no queremos ser la empresa más grande de café, no queremos ser la del mayor número de tiendas, simplemente queremos ser la máxima autoridad del café en México”.

Pablo González Cid

El empresario se dispone a continuar con el impulso en áreas como la venta de su café en canales de venta como son los autoservicios y el área de foodservice, así como la venta de máquinas de café que se encuentran patentadas por Gónzalez Cid.

“La única fortaleza que yo creo que nos puede blindar de la competencia es la innovación”, afirma con una sonrisa mientras mueve las manos ansiosamente.

Antes de que concluya este año, la empresa planea sumar 10 nuevas sucursales a los 170 puntos de venta con los que cuenta actualmente, mientras que para 2014 planea la apertura de 20 puntos de venta adicionales, con una inversión superior a los 30 millones de pesos (mdp) y crecimientos anuales para la empresa del 20%.

Pablo González reconoce que la competencia y los nuevos retos en Centroamérica le producen miedo, pero confía en su apuesta para crecer: “Prefiero el miedo en pequeñas dosis controladas, porque el miedo te permite hacer las cosas como deben de hacerse… este es un efecto de la cafeína, te pone alerta”.

 

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