Hace algunos años era difícil montar una empresa en Internet, pero hoy es una realidad, gracias al comercio electrónico y a su continuo crecimiento en el país. ¿Cómo hacerlo? Aquí las claves.     Hace algunos años era difícil pensar que montar una empresa en Internet era posible, hoy en día es una realidad gracias al comercio electrónico y a su continuo crecimiento en el país. Sin duda, la facilidad con la que se realizan compras y ventas online, hace que más de la mitad de los internautas utilicen Internet para adquirir diversos productos y servicios. De acuerdo con el estudio realizado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) sobre comercio electrónico, se estima que este año en México las compras por Internet generen más de 120 mil millones de pesos, un crecimiento del 42% con respecto al 2012. Este panorama nos indica que la industria del comercio electrónico se consolida y cada vez más empresas se hacen presentes, generando una mayor competencia del mercado emergente. Así mismo, las nuevas tendencias digitales como el uso cotidiano de dispositivos móviles, marcan un pauta importante hacía donde se dirige el comercio electrónico. Por ello, a continuación te daré algunos puntos clave sobre esta industria, de tal manera que consideres esta información para tu tienda online.   1.   Personalización Uno de los aspectos más importantes que buscan los consumidores en Internet es poder adquirir una experiencia de compra única y esto se logra  al enfocarse en atender las necesidades específicas de cada cliente. Algunas empresas estudian el comportamiento de compra de cada consumidor y les ofrecen productos de acuerdo a su comportamiento o recomendaciones sobre la categoría del producto que han adquirido para complementar su compra. Adicionalmente, las empresas buscamos ofrecer experiencias personalizadas según el producto que la gente esté comprando. No es lo mismo comprar ropa que un coche y es justo lo que queremos hacer, diferenciar y hacer única la experiencia de compra según el producto que estés comprando.   2.   Servicio al cliente El servicio de atención al cliente es considerado uno de los factores decisivos a la hora de comprar en línea ya que logra generar confianza en el usuario y con ello ayudar a que más personas compren por Internet. Como parte importante, se debe considerar el brindar una excelente atención y sobre todo cumplir con las promesas que hacemos. Si a un comprador, le informamos que su compra llega en 7 días, y recibe su producto en 5, será mucho mejor, que si lo espera en 3 días y llega en 5.   3.   Sencillez El comercio electrónico busca posicionarse como el medio que simplifica la tarea de comprar productos, ahorrando tiempo y dinero; por ello las plataformas deben de lograr que la navegación sea amigable, clara y rápida para que el usuario pueda comprar de manera sencilla, tal como lo haría en un supermercado, pero con la comodidad de hacer sus compras desde cualquier lugar.   4.   Medios de pago Ofrecer diversos medios de pago es lo más conveniente para tus compradores. A través de plataformas como MercadoPago es posible pagar con tarjetas de crédito, de débito, en tiendas de conveniencia, transferencias en línea o depósitos en sucursales bancarias. Poder comprar y pagar desde la misma tienda ayuda a fortalecer la confianza del usuario en la compra en línea.   5.   Movilidad La alta penetración de los dispositivos móviles representa un elemento complementario a la vida de las personas que buscan llevar una vida práctica, tratando de encontrar tiempo para realizar sus múltiples actividades cotidianas. De acuerdo con eMarketer, en Estados Unidos las compras realizadas a través de dispositivos móviles representaron el 11% del total de la facturación del comercio electrónico en 2012; y se estima que en 2016 la industria siga creciendo hasta facturar $24.32 billones de dólares. Esto dignifica, que hay una gran oportunidad de crecimiento, así que no pierdas de vista estar presente en IOS y Android.   Toma nota y sé parte de está creciente industria.     Contacto: Facebook: MercadoLibre.com Twitter: @ML_Mexico       *Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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