El presidente ruso, Vladimir Putin, que había desaparecido de la escena pública desde que sus fuerzas fueron expulsadas de las cercanías de Kiev este mes, reapareció esta mañana para defender la “noble” invasión de Ucrania, agregando que las conversaciones de paz habían llegado a un punto muerto.

En un acto con la prensa en un hangar del cosmódromo Vostochny, en la región de Amur, a seis husos horarios de Moscú, Putin desgranó sus argumentos, asegurando que Moscú no tuvo “más remedio” que intervenir para proteger a los separatistas, derrotar a los neonazis y “ayudar a la gente”.

Añadió que la economía de Rusia sigue en pie pese a las sanciones occidentales y que los indicios de crímenes de guerra supuestamente cometidos por sus tropas son falsos, un montaje de Occidente. En cuanto a las conversaciones, indicó que “hemos vuelto a una situación sin salida para nosotros”.

Fue sólo su segunda aparición pública en una semana, tras una breve presencia en el funeral de un legislador nacionalista en la que no dijo nada directamente sobre la guerra.

Preguntado por los trabajadores de la base espacial sobre si la operación en Ucrania iba a lograr sus objetivos, Putin dijo: “Absolutamente. No tengo ninguna duda. Sus objetivos son absolutamente claros y nobles”.

Sin embargo, en esas declaraciones, y en una conferencia de prensa posterior flanqueado por banderas en la parte trasera del hangar junto a su aliado bélico, el presidente bielorruso Alexander Lukashenko, Putin pareció divagar o tartamudear a menudo.

Solo de vez en cuando adoptó la actitud gélida y confiada que ha sido su marca registrada en las apariciones públicas en lo más de 22 años que lleva como líder de Rusia.

“La ‘blitzkrieg’ (guerra relámpago) con la que contaban nuestros enemigos no ha funcionado”, dijo Putin refiriéndose a las sanciones financieras.

La reciente retirada de Putin de las apariciones públicas fue un cambio para un líder omnipresente en la televisión rusa en los primeros días de la guerra.

El lunes se reunió con el canciller de Austria, pero la cita fue en una residencia de campo en las afueras de Moscú y no se difundieron imágenes, un contraste con las conversaciones con líderes occidentales en la víspera de la guerra, cuando fueron fotografiados sentados en los extremos opuestos de una larga mesa en el palacio del Kremlin.

Lee más: Putin califica de falsa la situación en la ciudad ucraniana de Bucha

Putin, Rusia y el desenlace en Mariúpol

Los tanques rusos se retiraron del norte de Ucrania tras fracasar en lo que Occidente cree que era una misión para capturar con rapidez la capital, Kiev. Muchas de las ciudades que dejaron atrás estaban llenas de cadáveres de civiles muertos en lo que, según Kiev, fue una campaña de asesinatos, torturas y violaciones que Moscú niega.

Rusia dice que su campaña ahora tiene como objetivo capturar territorio en nombre de los separatistas en dos provincias del este, una región conocida como el Dombás que incluye el puerto de Mariúpol, reducido a un páramo bajo el asedio ruso.

Ucrania dice que decenas de miles de civiles han quedado atrapados dentro de la ciudad sin poder ingresar alimentos o agua, y acusa a Rusia de bloquear los convoyes de ayuda.

La batalla por Mariúpol parecía estar llegando el martes a una fase decisiva, con los infantes de Marina ucranianos atrincherados en el distrito industrial de Azovstal. Periodistas de Reuters que acompañan a los separatistas prorrusos vieron cómo salían llamas de ese distrito.

Pavlo Kyrylenko, gobernador de la región oriental de Donetsk, que incluye a Mariúpol, dijo que vio informes de incidentes con el posible uso de armas químicas en la ciudad, pero que no podía confirmarlos.

“Sabemos que anoche, en torno a la medianoche, un avión no tripulado lanzó un artefacto explosivo hasta ahora desconocido, y las personas que se encontraban en la planta metalúrgica de Mariúpol y sus alrededores, que eran tres, empezaron a sentirse mal”, declaró a la CNN. Fueron trasladados al hospital y sus vidas no corren peligro, afirmó.

Después de que sus tropas se empantanaron ante la resistencia ucraniana, los rusos abandonaron su intento de capturar Kiev. No obstante, están redoblando esfuerzos en el este, incluyendo Donetsk y la vecina región de Lugansk, donde el gobernador Serhiy Gaidai instó a los residentes a evacuar.

“Da mucho más miedo quedarse y arder mientras duermes por un proyectil ruso”, escribió en las redes sociales. “Evacúen, cada día la situación empeora. Lleven sus artículos esenciales y diríjanse al punto de recogida”.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, suplicó durante la noche que Occidente le proporcione más armas para intentar poner fin al asedio de Mariúpol y rechazar la esperada ofensiva oriental.

“Desgraciadamente, no estamos recibiendo todo lo que necesitamos para acabar más rápido con esta guerra (…) en particular, para levantar el bloqueo de Mariúpol”, dijo.

Con información de Reuters.

Te puede interesar: El Pentágono dice seguir de cerca posible uso de armas químicas en Ucrania

 

Siguientes artículos

Hackers-rusos-Kyivstar-Ucrania-China-piratería-informatica-empresas-semiconductores-norcorea
Desmantelan uno de los mayores foros de hackers del mundo
Por

Este foro contaba con más de medio millón de usuarios y se había hecho famoso por vender datos de grandes empresas estad...